viernes, octubre 10, 2014

¿Educación? ¿De qué hablamos?

Autor: José Guadalupe Sánchez Aviña, si quieres conocer más datos del autor, haz click aquí
Publicado en E-consulta, el 23 de septiembre de 2014.

¿Alguno de Ustedes se ha encontrado con personas que no respetan los sitios para discapacitados, qué tiran basura en las calles durante su recorrido, sea caminando o en automóvil, que da vuelta en lugares prohibidos, que no usa los pasos peatonales, que insulta a empleados o dependientes de tiendas o comercios, que no camina por las banquetas…? En fin, momentos que de cotidiano encontramos prácticamente en todas partes. O bien…
            ¿Alguno de Ustedes se ha encontrado con la otra cara cara de la moneda: personas que circulan por su derecha; que, si se requiere, ayudan a otros con muestras de solidaridad y consideración; que guardan su basura hasta poder depositarla en los lugares adecuados, automovilistas que ceden el paso a peatones o a otros automovilistas; personas que ceden el asiento en caso necesario, que sonríen y saludan a quienes prestan algún servicio, que dan las gracias y miran a los demás a los ojos…? En fin, en esos momentos de los cuales quisieras fueran más comunes.
           Con lo anterior se puede ilustrar de manera sencilla lo que se puede entender por educación, misma que puede ser abordada desde dos ópticas: la académica y profunda, como ese factor que provee la posibilidad de hacernos y ser mejores seres humanos, considerando que el estar en la condición de ser educado, implica la búsqueda de ser con y para los demás; Sin embargo, está la otra mirada, la coloquial, que considera a la educación como un proceso ambiental cotidiano que nos define como personas y que es génesis de nuestras conductas frente a los demás. Ambas, señalan a la educación como omnipresente, ubicando en su real dimensión, el papel de la escuela como uno solo de los agentes educadores de la sociedad; la educación está en todas partes, y nos involucra a todos.
                Cuando presenciemos una escena en donde alguna persona se comporte de tal manera que crea que es muy lista y que los otros son muy tontos, o bien, que una persona pudiendo sacar ventaja de alguna situación, prefiere comportarse de tal manera que no afecte de negativamente a los demás… pensemos que en ambos casos esa conducta descubre la forma en que alguien se auto concibe y desde luego a los demás; nos muestra cómo fue su educación.
               La educación es vehículo natural de la fundamentación del ejercicio de valorativo que realiza todo individuo al tomar una decisión; es la educación la que ofrece las posibilidades de los valores en los individuos. ¡En la educación nos hacemos y nos liberamos!

                Ocupados en esta temática, resulta muy oportuno, aplaudir esfuerzos como los que realiza la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores, para generar elementos de conocimiento que nos permitan traducirlos en acciones más efectivas para la transformación de la sociedad hacia una en donde realmente nos tratemos como humanos. Resulta oportuno mencionar el X Foro Nacional que realizará esta Red los próximo 25 y 26 de septiembre, en colaboración con la Universidad Iberoamericana Puebla, que será la sede, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Habrá que asistir para explorar los avances en la materia.

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