miércoles, febrero 10, 2016

Queremos ser escuchados

Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado en La primera de Puebla, el 7 de diciembre de 2015

El viernes pasado se llevó a cabo en la Ibero Puebla el IX Foro del Campo Estratégico de Acción, Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE) con el tema: Pertinencia de las directrices del INEE desde las Escuelas Normales. La idea del este foro para los organizadores era generar un intercambio de ideas académicas entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y profesores de escuelas Normales de la región.
Así que originalmente organizamos dos paneles e invitamos a una persona de la junta de gobierno del INEE, a una autoridad educativa de la SEP Federal, específicamente de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación que pertenece a la Subsecretaria de Educación Superior. La semana anterior al evento y estando en Chihuahua los invitados del INEE empezaron a decirme que era probable que no vinieran a tener este diálogo, pues observaban que no había condiciones para tener un intercambio académico y que estaban seguros que esto se convertiría en un mitin político. La verdad, apreciados lectores, yo pensaba lo mismo.
Cuando informamos al resto de nuestros invitados y a los asistentes que ya se habían inscritos que el INEE no vendría, la autoridad educativa, me llamó para decirme que no consideraba prudente venir porque ya no habría interlocutor con quien hacer este intercambio. Tuve que darle las gracias por haberme avisado y colgar, sin embargo me dejó dicho que la SEP ya había tomado postura en relación a las directrices que había emitido el INEE y que eran el motivo de nuestro evento. En ese momento pensé que se nos caería el Foro y creí que los asistentes ya no considerarían importante y necesario venir, pues dos de los invitados centrales ya no estarían presentes.
Para mi sorpresa, los profesores de las instituciones normales no se bajaron del barco. Empezaron a llamar insistentemente y a decirnos que estaban muy interesados en escuchar a profesores de otras normales para saber cuál era su postura frente a lo que está aconteciendo. Reorganizamos el Foro y este se llevó a cabo con un solo panel. Dimos holgura para que los profesores de las normales se expresaran con amplitud en el panel y para que hubiera este diálogo entre ellos. En el panel hubo representación de normales rurales, urbanas, superiores y de profesores y profesoras.
El documento de la respuesta de la SEP al INEE se hizo presente y en este se señala que no es responsabilidad del INEE realizar el tipo de recomendaciones como las que hizo a través de las directrices, y de acuerdo a lo que señalaron los profesores y las propias autoridades educativas, el INEE tendrá que revisar su postura y sus planteamientos. A mí me llama la atención, porque en la ley se señala que es responsabilidad del INEE emitir directrices para la mejora de la educación. Pero esto ya será harina de otro costal.
Por ahora lo que me interesa comunicar es lo que vi en este IX Foro del CEAMOPE y que me parece importante rescatar. Primero, esto no se convirtió en un mitin político, por el contrario, los profesores de las normales se muestran preocupados y tienen claridad de que hay la necesidad de mejorar las condiciones en que se da la educación en nuestro país.
Desde la participación de los panelistas, hasta las intervenciones del público asistente, en varias ocasiones se mencionó que hay muchos profesores haciendo bien, incluso muy bien su trabajo, pero también que hay profesores que no lo hacen. También se mencionó en más de una ocasión que hay prácticas que no son pertinentes ni adecuadas para tener una buena calidad de la educación. Que se hace poca investigación y que hay poca colaboración entre escuelas normales en el país.
Sin embargo, se habló mucho de que la formación inicial de los docentes debe estar en las normales, no sólo por el conocimiento técnico pedagógico que ofrecen a sus alumnos, sino por la tradición que estas tienen en la formación de profesores, no solo en México sino en todo el mundo. También se dijo que las normales rurales no deben desaparecer pues atienden a estudiantes que no tendrían otras posibilidades de acceso a la educación superior, pero sobre todo porque de estas escuelas egresan profesores que atienden a sectores marginados de la sociedad.

Finalmente se habló de cómo las corruptelas de los sindicatos están afectando a las prácticas que se llevan a cabo al interior de las escuelas normales, pues en la compra y venta de plazas están llegando profesionales de otras especialidades a desempeñarse como formadores de formadores. Hubo un reconocimiento de que de requieren hacer mejoras profundas, que requieren trabajar estrechamente, que necesitan conformar redes de colaboración y además generar investigación educativa para mejorar la educación en México. Tal vez el reclamo más fuerte que los profesores que los profesores hicieron es que la junta de gobierno del INEE los escuche y construya estas directrices tomándolos en cuenta.

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