sábado, febrero 06, 2016

Recuperemos la confianza

Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado en E-Consulta el 9 de diciembre de 2015

Todas las semanas estamos teniendo algún hecho significativo del que vale la pena hablar en relación a la Reforma Educativa, particularmente la evaluación de la docencia que se está llevando a cabo en estos días. Lo sucedido en Acapulco el jueves 3 de diciembre no había tenido referente. Cuando ya estaba casi todo listo para iniciar la evaluación, un grupo de profesores empezaron a desconectar un número indeterminado de computadoras y a gritar consignas para evitar que la evaluación se llevara a cabo. Así que la autoridad educativa se vio obligada a suspender la prueba por dos horas. A las 11 Hrs. del mismo día se reinició la prueba y aunque no todos los que se habían registrado, la mayoría de los docentes retomaron la evaluación.
Y aunque veo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está haciendo sus mejores esfuerzos para lograr que la evaluación se lleve a cabo en el mayor orden posible, no lo ha logrado y es posible que esto se deba a que está utilizando a la policía federal para resguardar el orden, particularmente en las regiones en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene mayor presencia, generando mucha desconfianza entre los docentes.
El sábado fue imposible no tocar el tema con mis alumnos de maestría, pues la mayoría de ellos son profesores y directivos de escuelas básicas y públicas. Todos ellos se muestran preocupados de cómo están sucediendo las cosas. Tiene temor, pues están convencidos de que la prueba se ha diseñado para sacarlos a todos del servicio profesional docente y que las tres evaluaciones que enfrentarán solo alargarán la agonía y que muchos de ellos -si no todos-, pronto estarán fuera. Hablamos de quiénes diseñaron la prueba, de qué debe pasar al enfrentarla, de cómo pueden prepararse, de qué deben esperar.
Lo que pude observar en este diálogo es el alto nivel de desinformación, y cuando les hice ver esto a mis alumnos y les pregunté cuáles eran sus fuentes de información, me refirieron que se las proporcionan sus representantes sindicales. Entonces les dije que se estaban arrimando a un mal árbol, porque los sindicatos son los más afectados con esta Reforma, pues perderán buena parte del poder que tienen en la educación en México. Los invité a que se enteraran por ellos mismos, que leyeran la reforma que sigan la página de Facebook del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre otras cosas.
Por otro lado, pude percibir un alto nivel de desconfianza, “no van a correr a todos” decían algunos. Otros decían, “no nos pueden correr a todos” y otros más decían “no van a correr a nadie”. Yo creo que se van a ir del Servicio Profesional Docente, aquellos que tengan que irse. La evaluación tal como se ha planteado, está orientada a la mejora. Los profesores pueden presentar por primera vez la evaluación y con esto saber cuáles serán sus áreas de oportunidad, es decir, saber en qué no salió tan bien evaluado y trabajar en ello para poder mejorar en la siguiente evaluación.
Por eso recomiendo a los profesores, primero que revisen por ellos mismos el texto de la Reforma Educativa y que revisen la Ley al respecto, para que hagan su propio juicio y no se dejen llevar por todo lo que se dice sobre esta Reforma, uno de mis alumnos, decía “es que uno ya no sabe qué creer, pero en radio pasillo se escuchan muchas cosas que son ciertas y muchas otras que no los son”. Por esto es importante que los profesores tengan la información de primera mano y la pueden encontrar en la página de la SEP.
También es necesario que entren a la página del INEE, para que puedan tener acceso a toda la información que ha generado el Instituto en relación a la evaluación y para que practiquen con los simuladores de la prueba. Así sabrán qué tipos de preguntas van a enfrentar y sobre qué deben leer.
En segundo lugar, es importante que los docentes reflexionen con otros compañeros sobre sus experiencias profesionales y que piensen qué hacen cuando enfrentan diferentes situaciones como profesores o como directivos, pues buena parte de la prueba se basa en casos prácticos. No se trata de aprenderse nada de memoria, sino de ser lógicos y tener conocimiento pedagógico y de política pública para responder a esta evaluación.
En tercer lugar, es necesario reestablecer la confianza. Se requiere que el Estado y eso también incluye al INEE confíe en miles de profesores que están haciendo bien su trabajo y que con muy poco hace mucho. Pero también es necesario que esos miles de profesores confíen en que no se trata de quitarles su trabajo, sino de mejorar la educación en nuestro país, no solo para mantener el empleo, sino para dar mejores condiciones de vida a muchos niños y adolescentes que lo requieren. Todos los que estamos relacionados con el ámbito educativo sabemos que la escuela (como institución y de manera personal) es la única que hace algo en favor de muchos niños y adolescentes.
Recuperemos la confianza, no encuentro otra forma de avanzar en este agujero en el estamos metidos.


No hay comentarios.: