jueves, marzo 23, 2006

Agua y sociedades sustentables

Autor: Benjamín Ortiz Espejel
Publicación: La jornada de oriente, 23 Marzo 2006

En los próximos días se llevará a cabo el IV Foro Mundial del Agua en la Cd. de México. El evento reviste un gran interés a nivel mundial ya que se estará debatiendo sobre la capacidad presente y futura de las sociedades contemporáneas de poder abastecerse de este vital líquido.
El centro de la cuestión esta sin lugar a dudas en el cobro del agua a los consumidores. En opinión de muchos analistas, el negocio del futuro será el de los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas a las sociedades humanas. De hecho es ya una realidad el desorbitante costo del agua embotellada que se vende en restaurantes y cines de la república mexicana.
Ante este escenario de privatizar el agua bajo el argumento de poder ofrecer un mejor servicio, hace poco mas de un mes tuvimos la oportunidad, en la Universidad Iberoamericana Puebla, de ser la sede académica del Foro Regional del Programa Agua, Medio Ambiente y Sociedad (PAMAS) patrocinado por la fundación Gonzalo Río Arronte, en donde se presentaron y discutieron los resultados de este programa de investigación de mas de 2 años de duración.
Una de las ideas centrales que se mencionaron en la conclusión del foro mencionado fue que el acceso al agua debe ser un derecho inalienable de todo ciudadano mexicano y que el rango de este debe estar entre los 50 y los 150 litros diarios por habitante. Por arriba de esta cuota el pago del agua tendrá una primera cuota de pago hasta los 300 litros diarios y por encima de esta cantidad el pago será aún mayor. Es decir privilegiar un sistema de pago muy bien diferenciado en función del consumo de agua y que esto mismo lleve a incentivar un consumo racional del agua como sistemas de reciclamiento y tratamiento de agua.
Un segundo tema es el relacionado con la falta de investigaciones confiables sobre la dinámica de las aguas subterráneas, lo cual nos ha llevado a situaciones de alta vulnerabilidad de regiones enteras dado que se desconoce en términos reales la capacidad de almacenamiento de los acuíferos de la república mexicana. En este sentido es un llamado de atención a las universidades y centros de investigación, así como al gobierno federal para que se dirijan inversiones a la investigación básica en este rubro.
Finalmente un tercer tema es el de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el control y funcionamiento del agua de su localidad, esto nos lleva de lleno al tema de los procesos de representatividad de la ciudadanía ente los consejos de cuencas y de aguas subterráneas que existen. Sí bien es un avance la existencia de estos organismos, de ninguna manera se pueden considerar instituciones acabadas si no que por el contrario distan aún mucho de poder responder a las complejas problemáticas de aprovisionamiento, distribución y consumo de agua.
De esta forma podemos hablar de tres grandes temas que resultan indispensables en cuanto al tema del agua: como un derecho humano, como un problema de conocimiento e investigación y finalmente como un problema de representatividad ciudadana.
Nótese que en este momento estamos lejos de conceptualizar al principal problema en relación al agua como de ingeniería de grandes obras o de grandes controles autoritarios estatales o privatizadores y por el contrario es, desde nuestro punto de vista un reto de investigación, de democratización y de participación ciudadana, es decir ingredientes inherentes en la construcción de sociedades sustentables.

No hay comentarios.: