jueves, agosto 10, 2006

LIBERTAD Y PARTICIPACIÓN

Autora: Laura Rodríguez Matamoros
Publicación: Sintesis, 10 de agosto de 2006.

Una de las facultades fundamentales del ser humano, que se ha convertido en búsqueda permanente y demanda recurrente a lo largo de la historia, es la libertad. Todos queremos ser libres, desde el adolescente que exige le dejen tomar sus propias decisiones, el joven que quiere ser artífice de su propio destino, el adulto que desea ampliar sus oportunidades de vivir con plenitud. Personas, ciudades, países, el mundo entero demanda libertad.
¿Qué es la libertad? Algunos autores la definen como la oportunidad real de llevar a cabo lo que valoramos, la posibilidad de vivir una vida de elección genuina, a través de la cual construyamos nuestra felicidad.
Cuando actuamos libremente promovemos cambios positivos en nuestras vidas y en las vidas de las personas que nos rodean, al encaminarnos al logro de las metas que consideramos valiosas.
La libertad requiere de participación ya que el ser humano se construye a sí mismo y logra ejercer su libertad en comunidad. A través de la participación logramos elaborar propuestas, resolver problemas, realizar innovaciones que contribuyan a la construcción del bienestar social.
La participación puede darse de diversos modos y no es en sí misma constructiva o destructiva, pero tampoco es neutral pues siempre tiene una connotación moral; a la participación puede dársele un uso bueno o un uso malo. Es el ánimo de la persona o grupo que asume o promueve la participación el que determina su propósito y contenido.
El modo como participamos refleja y modifica nuestra manera de comprender el mundo así como la forma en que asumimos nuestro lugar en él, es decir, refleja la cosmovisión que inspira nuestros pensamientos, cimienta nuestros valores y anima nuestras acciones. Participar nos brinda la posibilidad de aumentar las libertades reales que gozamos y mantener la esperanza en el futuro.
La mejor participación es aquella que parte del diálogo abierto, que promueve consensos y que procura incluir el punto de vista de todos, respetando los derechos de las personas y las normas de convivencia. No atiende a las mayorías, ignorando a las minorías, sino que incorpora a las mayorías y minorías dando el mismo peso a todas las opiniones y procurando el bienestar de todos. Hace posible que todas las voces se escuchen y que todos participen en las decisiones del grupo, de este modo aumenta las probabilidades de que todas las personas vivan con plenitud y florezcan en humanidad.
La participación constructiva favorece la opinión ilustrada, dando a conocer los pormenores de la agenda abordar, de la problemática a resolver o del proyecto a desarrollar. Es una participación que procura generar un clima de confianza y de seguridad para todos, evita las amenazas o la coerción porque quien la promueve sabe que la medida de nuestra libertad depende de la medida de nuestros miedos.
Una participación que se pretende manejar a través del engaño y de la generación del miedo y la inseguridad, que hace sentir al grupo vulnerable o amenazado deja de ser auténtica y se convierte en manipulación. Ya que ésta es una tentación frecuente para los líderes es necesario que todos nos preparemos para evitar ser utilizados en pos de fines particulares que perjudican a la mayoría.
De ahí que un compromiso de los miembros de una sociedad sea mantener la empatía y la solidaridad, generar un clima de confianza que promueva la participación informada y comprometida, que los haga conscientes de la importancia de sus opiniones y contribuciones en un asunto determinado, de la trascendencia de sus decisiones en su vida propia y la del grupo.
Los recientes comicios electorales constituyeron un espacio privilegiado de participación en un momento histórico clave para el país. Vale la pena analizar este proceso y emitir un juicio crítico sobre el mismo. ¿Hasta qué punto fue inclusivo y transparente?, ¿hasta que punto se convirtió en manipulación? Vale la pena dar una respuesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena reflexion felicitaciones