viernes, agosto 18, 2006

SIGUIENDO POR LOS MISMOS CAMINOS...

Autor: Gerado Tapia Hervert
Publicación: la jornada de oriente, 18 de agosto de 2006.

Hace algunos meses la frase favorita de Vicente Fox era “Si seguimos por este camino…” con franca alusión a promover la candidatura del candidato del PAN, desde ese momento y hasta la fecha ya con el sabido resultado de las elecciones tanto legislativas como de presidencia de la república. Lo más significativo, es que salvo los estados de Baja California Sur, Nayarit y Zacatecas, el norte de México se pinto de azul, mientras que para el caso de sur – sureste salvo Puebla y Yucatán, los demás se pintaron de amarillo, si 16 estados para uno y 16 para el otro. Ante esto me surge una reflexión al seguir los caminos del norte y del sur en viajes que hice por carretera en este periodo uno a San Cristóbal de las Casas, Chiapas y el otro a Cd. Victoria, Tamaulipas.

Las diferencias son enormes, tanto en diversidad cultural y biológica, en la parte sur de México es más grande y variada desde la biogeográfica en donde la región neotropical se ubica a partir del eje neovolcánico (Nevado de Toluca, Izta-Popo y Pico de Orizaba) hasta la frontera con Belice y Guatemala, los estados de esa región coinciden como los primeros en especies biológicas y también en diversidad cultural, simplemente en la región se han llegado a encontrar más de 20 lenguas derivadas del Maya. Los niveles de pobreza también son contrastantes. En la parte norte salvo Chihuahua los demás estados se encuentran en entre los de mejor ingreso per capita, en el sur-sureste por el contrario con excepción de Tabasco y el D.F, son las entidades con menores ingresos del país, es claro que en el caso de los anteriores el factor PEMEX en el primero da un sesgo y en el otro caso ser la capital del país.

Pero hablando de los caminos, las diferencias son notables, ante esta circunstancia de los ingresos resulta inexplicable que el costo de viajar al sureste por carreteras de regular calidad sea 5 o 6 veces más caros que al norte. Si usted quiere viajar desde la ciudad de México hasta Villahermosa (768 km.) en peajes estará usted gastando $695.00 pesos mientras que si se dirige a Cd. Victoria, Tamaulipas (721 km.) con carreteras realmente excelentes sólo paga $120.00 pesos. En el mismo camino es notorio al menos en el estado de Tamaulipas que en la señalización carretera los ejidos son claramente identificados, hecho que en Veracruz y Tabasco no existe y en cambio se mencionan los nombres de los ranchos. La sociedad es tratada diferente, los beneficios hacia la comunidad son altamente marcados. Los poderes de caciques so terribles todavía hace unos 25 años en la sierra norte de Puebla, se les compraba a los indígenas el café a $2.00 pesos kilo mientras que la azúcar se les vendía a $20.00 pesos.

Parece que con esas diferencias, existe una cierta lógica desde búsqueda de la justicia, el alcance de las políticas públicas y los aspectos de equidad con respecto a todos los miembros de la sociedad, pareciera explicar también el comportamiento del voto con partidos de alta representación en las distintas zonas del país.

Sin hablar de candidatos y partidos. ¿Cuál es la respuesta ante tantas diferencias? Definitivamente es No Seguir por el Mismo Camino.

No hay comentarios.: