jueves, enero 11, 2007

Conferencia en el futuro

Autor: Guillermo Hinojosa Rivero
Publicación: Síntesis, 11 de enero 2007.

Puebla, año de 2025. Resumen de la conferencia que presentó ayer la historiadora y filósofa de la educación, Dra. Ángela Olvera en el auditorio virtual de la Universidad Iberoamericana Puebla.
“En los primero años de Internet, cuando ésta se volvió muy popular entre los años 2000 y 2010, los educadores no sabían qué hacer con el ‘corta y pega’ de los estudiantes. Trataron de combatir lo que les parecía una costumbre poco honrada apelando a la ética, a la probidad académica, amenazaron con denunciar los plagios, prohibieron estar conectado, etc. En realidad los educadores de esa época trataban de que la enseñanza universitaria siguiera siendo igual a como ellos la habían recibido y a como la entendían en la era preinternética.”
“Los educadores no habían caído en la cuenta del sencillo hecho de que a partir de la www la información es de todos y que las antiguas habilidades de parafrasear, analizar, sintetizar información y redactar un texto coherente ya no son necesarias. La prueba es que el software de composición textual, cuyo pionero fue el EZessay de 2015, lo puede hacer por nosotros. Muchos párrafos de esta conferencia fueron compuestos automáticamente, incluyendo la localización y selección de los datos históricos. Les causará un poco de sorpresa saber que por aquellos años hubo grandes debates legales sobre lo que se llamaba ‘derechos de autor’ que pretendían regular quién podía decir qué cosa y cuáles frases eran originales.
“Lo interesante del caso, que quiero hacer notar aquí, es que los educadores de esa época habían pasado ya por circunstancias semejantes y no era difícil que ajustaran sus prácticas educativas. Unos 30 años antes, alrededor de 1970, habían aparecido los primeros calculadores electrónicos con los que cualquiera podía hacer operaciones aritméticas y obtener rápidamente resultados precisos. Antes de los calculadores, los niños pasaban 8 años aprendiendo a hacer las operaciones aritméticas con papel y lápiz. Tuvieron que aparecer los calculadores para que los educadores se dieran cuenta de que lo importante no era hacer operaciones sino aplicarlas correctamente para resolver problemas.
“A principios del siglo XXI ya habían aprendido las lecciones que trajo la aparición de los calculadores electrónicos pero fueron incapaces de aplicarlas a las computadoras interconectadas. La primera lección, ya lo mencioné, fue que lo importante no es realizar operaciones sino aplicarlas correctamente. Hacer operaciones con toda precisión sin saber para qué, es algo inútil. La segunda y mas importante lección fue que el uso de los calculadores permitió a los estudiantes resolver en una hora de examen problemas que antes les hubieran requerido semanas de cálculos.

“Del mismo modo que en los primeros años de los calculadores, los maestros exigían que los niños hicieran las operaciones a mano ‘sin hacer trampa con el calculador’, en los primeros años de las redes informáticas los maestros pedían que cada quien escribiera su texto sin la trampa del ‘corta y pega’. Finalmente se dieron cuenta de que lo importante no era escribir ensayos que sólo recombinaban información sino usar la información para solucionar problemas. Ahora lo vemos claramente porque la búsqueda y arreglo textual de la información se hace automáticamente. Pero si no se tiene un problema, será un ejercicio inútil.

“Es interesante saber que ahora un estudiante podría, si fuera necesario, componer un ‘marco teórico’ completo en un examen de una hora; antes de las redes le podría llevar meses de búsqueda, redacción, corrección, reescritura. Pero ya a nadie se le pide componer marcos teóricos.

“Es posible que en el futuro inmediato aun la habilidad que nosotros apreciamos más, aplicar la información a la solución de problemas teóricos o prácticos, deje de ser importante. Ya se están haciendo algunos intentos para automatizar el proceso.

“Concluyo diciendo que algunos filósofos de la informática piensan que todo lo que es procesar información puede hacerse automáticamente. Otros creen que hay ciertas habilidades humanas para hacer y valorar asociaciones que están más allá de la automatización. No sé quien tiene la razón pero pienso que lo importante es generar nueva información y ponerla en las redes; aunque no estoy muy segura de cómo entender esa expresión de ‘generar nueva información’.”
Al terminar la conferencia, la Dra. Olvera respondió algunas preguntas del auditorio virtual.

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