jueves, febrero 21, 2008

Gestión ambiental universitaria: hacia un campus sustentable.

Autores: Benjamín Ortiz Espejel, Iliana Ayala Rodriguez, Salvador Guadarrama.
Publicación: La jornada de oriente, 21 de febrero 2008

Universidad y Campus sustentable.
Conforme avanza el nuevo milenio y el mundo oscila ente la modernidad y la llamada posmodernidad, se acentúan las transformaciones que las sociedades humanas le han impuesto a los ecosistemas. Con el desarrollo tecnológico, la reorganización política y la estructura económica en torno a una producción dirigida al libre mercado se han modificado drásticamente los ecosistemas de todo nuestro planeta.
En este contexto entendemos que la educación para sociedades sustentables debe ser un proceso dinamizador, que posibilite y potencie el cambio social para un desarrollo perdurable y equitativo que mejore la calidad de vida de los seres humanos. De esta manera la educación para sociedades sustentables no esta limitada a actividades de conservación de recursos sino que incluye consideraciones relativas a los derechos humanos, desarrollo comunitario, salud pública, aspectos de género y culturas indígenas por mencionar solo algunos aspectos.
Pensamos que la educación ambiental en la universidad no debe limitarse a la incorporación de algunas asignaturas en los planes de estudio sino que la sustentabilidad la debe vivir en su propio campus universitario.
Las universidades, como instituciones sociales, deben responder a los retos actuales siendo ejemplos vivos de una nueva cultura de la sustentabilidad. Esta nueva cultura de la sustentabilidad debe ser reflejada tanto en la infraestructura de la institución como en la propia formación universitaria.

Esta formación se basa en un estilo de convivencia con el entorno propiciado por el propio campus. Este nuevo modelo de convivencia con el campus se ve dinamizado a su vez por los diferentes procesos de inclusión de lo ambiental como eje de contenidos, orientaciones y métodos de enseñanza.
El papel de las universidades desde un enfoque de la sustentabilidad es entonces doble: por un lado se erigen como generadoras de un nuevo paradigma de desarrollo y por el otro se autocontruyen como espacios de esperanza de un nuevo estilo de vida.

Las universidades Latinoamericanas: entre la sostenibilidad y la sustentabilidad

Los términos sustentable y sostenible, aplicados al desarrollo son de uso cada vez mas frecuente y extendido en los medios académicos y políticos de todo el mundo. Sin embargo, esta ambigüedad, aparentemente inocua debe ser precisada con toda claridad. Sostenible alude a lo que se mantiene (una organización maquinal, cíclica, estable, cerrada) y sustentable se refiere al sustento necesario para mantenerse vivo (una organización maquinante, poíetica, inestable, abierta).
En una aproximación dominante el desarrollo sostenible reduce el desarrollo al desarrollo económico y éste a crecimiento económico. Dentro de esta corriente sostenible tiene dos significados principales: por un lado que el crecimiento económico es constante en el tiempo (crecimiento sostenido) y por otro lado sostenible expresa conservación ambiental que en su uso predominante significa prácticas que no cuestionan o replantean los patrones de consumo, de producción de bienes, de generación de desechos ni de impacto sobre los ecosistemas. Sino un aislamiento de “sistemas sostenibles” sin importar lo que suceda en su entorno.
La sustentabilidad a diferencia de la sostenibilidad hace énfasis en la necesidad de búsqueda de un nuevo estilo de desarrollo y debe ser utilizada como una visión crítica de los contenidos que debe tener el desarrollo.
El desarrollo sustentable le interesa no solo el crecimiento económico, sino también como se produce el conocimiento que posibilita un nuevo estilo de desarrollo. En esta línea de pensamiento la sustentabilidad hace referencia a la interrelación e interdependencia de tres subsistemas:
a) el subsistema ecológico, que se refiere a la necesidad de que el impacto del proceso de desarrollo no destruya de manera irreversible la capacidad de automantenimiento de los ecosistemas;
b) el subsistema social, cuyos aspectos centrales son el fortalecimiento de una organización social que no profundice la pobreza ni por tanto la exclusión social y promueva la participación en la toma de decisiones. Y finalmente
c) el subsistema económico entendido como un crecimiento económico interrelacionado con los otros dos subsistemas y por lo tanto regulado por ellos.
De la breve reflexión anterior se sigue que toda universidad hacia la sustentabilidad debe oscilar entre estos tres vértices.

La Universidad Iberoamericana, Puebla: hacia un campus sustentable.
La Universidad Iberoamericana, Puebla es una institución de enseñanza superior que inició sus actividades en agosto de 1983, y en septiembre de 1994 que se inicia formalmente la definición de líneas de formación ambiental con la creación del Programa Interdisciplinario en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente. De esa fecha a la actualidad se ha diseñado un plan de gestión ambiental del campus que se puede dividir en las siguientes acciones principales:
Manejo de un sistema de reciclado de agua para riego de campos deportivos y alimentación de un lago recreativo. El Sistema recicla un total aprox. de 31,000 M3 de agua anual proveniente de colectores pluviales de azoteas y del tratamiento del agua de los baños de la universidad, con una planta tratadora que en su mayoría funciona con elementos naturales y un muy bajo consumo energético. Este reciclado de agua equivale a un ahorro de agua por 750 USD anuales. Del tratamiento del agua de los baños se realizan 2 inspecciones anuales de contenido de contaminantes por laboratorios certificados.
Manejo de un programa de separación de papel y cartón. Se tiene estimado en 1Tonelada de papel y cartón que son separados anualmente por la universidad y que son vendidos a una compañía recicladora de la Cd. de Puebla, ingresando por la venta 1000 USD al año. En breve se iniciará la venta de envases tetrabrick.
Manejo de los residuos tóxicos de laboratorios de ingeniería (metales), de fotografía (sales), de la enfermería (biológico infeccioso) y del área de mantenimiento (aceites, solventes), con esto se cumple la norma ECOL 052 además de recibir asesoría de la empresa recolectora y vigilancia por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Puebla.
Manejo de un programa de lámparas ahorradoras de energía eléctrica, con lo cual se ahorra un total de 38,532 Kw/Hr/mes, que equivale a 55,000 USD al año.
Reforestación de todo el campus lo que implicó la siembra a la fecha de aproximadamente 3000 especies, con un manejo de 13.19 Has de áreas verdes sin uso de productos químicos y con riego programado de los jardines por la noche.
Manejo de un sistema de 4 transportes colectivos de estudiantes que ahorra el uso de automóviles particulares.
Restricción en el uso de aires acondicionados, solucionando algunos problemas climáticos con elementos naturales que no consuman energía.
La construcción de los estacionamientos se realizo con materiales que permiten la infiltración de agua de lluvia como adocretos, adopastos y pasto.
A la fecha estamos implementando en los dormitorios de la universidad calentadores solares con los que pretendemos tener un ahorro de 40,000 Kws/hora al año.

El desafío de la sustentabilidad: la tentación del mercado.
Con estas acciones concretas mas los diversos programas de educación ambiental que imparte la Universidad Iberoamericana, Puebla, se propone un ejemplo de incorporación de la dimensión ambiental de manera transversal en la educación superior de nuestro país.
De la experiencia anterior se sigue que un desarrollo sustentable debe permitir una mejora sustancial de la calidad de vida a través de la reproducción de nuevos modelos de relación con nuestro entorno y donde la universidad es un ejemplo entre otros muchos.
Si bien existen avances tecnológicos importantes en cuanto a la gestión ambiental de nuestro campus universitario ello solo debe ser el reflejo y fruto de una conciencia ambiental de toda la comunidad universitaria y no solo un escaparate verde de ventajas competitivas entre universidades.
*El presente trabajo en una versión modificada fue la ponencia presentada en la IV Reunión Internacional de Universidad y Ambiente Celebrada en Bogota, Colombia en noviembre de 2007

1 comentario:

Gestion universidades dijo...

Our university management was wondering for the best management software. Can you please suggest me from where I can buy this university management software?