lunes, junio 02, 2008

Encuestas contra Mitos

Autora: Celine Armenta
Publicación: Síntesis, pendiente.

Los estereotipos y los prejuicios son parte del funcionamiento sano de la mente humana, fruto de la lógica inductiva. Lo que ya no es sano ni inteligente es abdicar de nuestra capacidad de pensar y cuestionar, para aceptar como justificadas las exclusiones sociales y como verdaderos los lugares comunes. Precisamente uno de estos lugares comunes que no son verdad, dice nostálgicamente que en el pasado se aprendían mejor las matemáticas en la escuela, aunque según reveló una encuesta de Mitofsky las nuevas generaciones realizan operaciones aritméticas más eficazmente que sus padres y abuelos.
La encuesta revela que consistentemente, los mexicanos de 18 a 29 años superan a los adultos de entre 30 y 49 y aún más a los mayores de 50 años en destrezas aritméticas. ¡O sea que, como país, estamos mejorando con el paso del tiempo, a la vez que logramos una escolaridad básica prácticamente universal, mejor formación de docentes y un crecimiento notable en número y calidad de las escuelas!
La noticia es optimista; aunque no hay tanto que celebrar pues son muchos los mexicanos que no lograron resolver las sencillas preguntas del examen. Cuando se pidió, por ejemplo, que dijeran cual era el resultado de sumar7 más 6 más 4, uno de cada cuatro varones y una de cada tres mujeres no supieron responder. Cuando se les pidió “el cuadrado de 3”, sólo uno de cada cinco mexicanos mayores de 50 años pudo dar la respuesta. Y aunque por cada adulto mayor hubo dos jóvenes que acertaron esta pregutna, lo cierto es que más de la mitad de los jóvenes no atinó a decir “nueve”.
Las mujeres, como grupo, alcanzaron peores notas que los varones; y al desagregar por ocupación, las amas de casa obtuvieron las notas más bajas de toda la población. Esto es muy preocupante, porque confirma otro rezago de las mujeres frente a los hombres, que seguramente influye en el acceso a oportunidades de desarrollo y limita el rendimiento escolar infantil, para el cual los conocimientos de las madres son cruciales, según dicen varias investigaciones internacionales.
Así esta encuesta derrumba un mito y confirma dolorosas realidades.

No hay comentarios.: