Autor: José Félix Victoriano Flores Guzmán
Publicación: Síntesis, Tlaxcala, 10 de junio de 2010
Ya en una ocasión anterior me había referido a la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), donde se privilegia el desarrollo de diversas competencias y una de ellas es el manejo adecuado de las TIC, sea para obtener información o para expresar ideas; Sin embargo, no creo haber agotado el tema y en este momento en que nos acercamos al fin de un ciclo escolar, quiero poner sobre la mesa el papel de las TIC en el desarrollo de diversas competencias, sin el afán de encumbrar a las mismas sobre todo conocimiento, pero sí como un medio muy factible para alcanzarlo.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, “Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos … su dominio apunta a una autonomía creciente … en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social” permitiéndoles “comprender el mundo e influir en él”…“Otra de las características de las competencias genéricas es que son transversales: no se restringen a un campo específico del saber… su desarrollo no se limita a un campo disciplinar, asignatura o módulo de estudios”. Estableciéndose un espacio propicio para la implementación de las TIC en busca de facilitar el logro de competencias.
A partir de lo anterior queda establecida la interacción e interrelación de las competencias genéricas, donde una puede ser el insumo necesario para adquirir otra; además, no debemos de perder de vista la creencia de lo impersonal que aparenta el uso de las TIC. Los maestros debemos por un lado a desvanecer la concepción imprecisa de introversión, aislamiento, soledad, distancia y distracción que con lleva implícito el trabajo a través de la computadora y por el otro, a obtener de ella, la mayor de las aplicaciones o usos a favor del desarrollo o adquisición de diversas competencias y no ver su manejo como una competencia aislada. Sería un grave error encasillar la adquisición de esta competencia, en el simple manejo de paquetería o programa en particular, haciendo de lado su aporte como medio para adquirir, organizar, comparar, compartir, presentar e intercambiar productos, ideas y reflexiones.
El empleo de las TIC no se circunscribe a la parte técnica, manejo de información o adquisición de conocimientos; nos exige a los profesores, el impulso hacia los alumnos para que actúen con autonomía, responsabilidad y valores frente a la comprensión de la realidad de su entorno, reflexionando sus opiniones en busca de una sociedad más justa y equitativa para y con los demás. Es pues el manejo de las TIC, más que una simple competencia a desarrollar.
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