lunes, septiembre 03, 2012

Cada quien haga lo que le corresponde para que la evaluación sea un éxito


Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado: Síntesis Puebla, 25 de agosto de 2012

Esta semana inicia el curso escolar 2012-2013 y más o menos en abril se llevará a cabo la evaluación de los alumnos y del sistema educativo a través de las pruebas ENLACE o EXCALE, así que es pertinente establecer una reflexión acerca de qué hacer para que los resultados de dicha evaluación sean un éxito y no recarguemos esta responsabilidad sólo en los profesores.
 Por supuesto, los alumnos tienen la responsabilidad más importante en este proceso, pues son ellos quienes aprenden, así que es necesario que quieran aprender y que pongan en juego todos sus recursos, personales y así como materiales para que se apropien de conocimientos, desarrollen habilidades, trabajen con actitudes, etc. Por su parte, los profesores deberán trabajar con estrategias innovadoras, diversificadas y pertinentes para favorecer que sus alumnos aprendan; para esto, los docentes deberán planear el proceso de aprendizaje, evaluar y retroalimentar a sus alumnos, construir ambientes de aprendizaje propicios, continuar preparándose en la tarea docente y en lo que enseñan, además de mantener buena comunicación con sus alumnos, con los padres de éstos, con sus compañeros y con sus directivos.
Los padres de familia también tienen un compromiso con la educación para que sea de calidad, es decir, deben apoyar a los alumnos para que cumplan con la actividad académica y deben darles los espacios, materiales y tiempos adecuados en casa para realizar sus tareas. Igualmente deben supervisarlos y deben garantizar que los estudiantes estén bien alimentados, duerman lo suficiente y se desarrollen en ambientes sanos para enfrentar la tarea académica.
         La SEP debe dar los medios necesarios y pertinentes a las instituciones educativas en cuanto a infraestructura para que la actividad académica se pueda llevar a cabo, más o menos, en igualdad de condiciones y también debe planear y llevar a cabo la actualización de los docentes. Sería recomendable que hiciera una simplificación administrativa. El SNTE por su parte tiene la obligación de defender los derechos laborales de sus agremiados considerando la formación de éstos en la asignación de sus funciones. Sería conveniente que se revisara el salario que reciben los docentes y los descuentos que se les aplican.
       Si cada quien hace lo que le corresponde seguro los resultados de la evaluación serán un éxito.


No hay comentarios.: