lunes, septiembre 03, 2012

Los retos de una educación pertinente


Autor: José Vicente Hurtado Herrera
          Publicado: en Lado B, 28 de agosto de 2012

     Hemos iniciado el ciclo escolar 2012-2013, millones de niños, adolescentes y jóvenes han regresado a las aulas a continuar con su proceso educativo, y junto con ellos miles de profesores continuamos con nuestra labor educativa, retomamos el reto de ser cada vez más pertinentes a los tiempos que vivimos y por tanto a los educandos con quienes tenemos oportunidad de trabajar.
     Diversas experiencias a partir del comienzo de clases me permiten reflexionar en los retos que tenemos en la educación, retos que se van actualizando, que van adquiriendo nuevas expresiones, y que necesariamente me llevan a cuestionarme sobre la pertinencia de las instituciones educativas, y en ellas la pertinencia de la labor de quienes dedicamos nuestra vida a la docencia. Comparto son ustedes algunas de estas experiencias provocadoras.
     Desde un par de semanas antes del inicio de las clases, mi pequeño hijo de 2° de primaria contaba con gran emoción los días que restaban para regresar a la escuela, particularmente por la novedad del cambio de institución, que dicho sea de paso responde a la necesidad de sus papás de ofrecerle un ambiente educativo que promueva el gusto por aprender y no sólo la obligación del mismo, pero preguntándole entendí que su emoción también respondía a las expectativas por lo nuevo que iba a aprender, por los nuevos compañeros, por lo que sus maestras (os) le enseñarían.
En este mismo sentido, mis ex alumnos de la preparatoria que en el ciclo escolar pasado egresaron y que ahora vuelven siendo alumnos de la universidad, me platican de lo emocionados que están con sus carreras, además del mucho trabajo que tienen. Parece que les vale la pena esforzarse por algo que están descubriendo interesante, que les gusta y que se vislumbran ejerciendo profesionalmente.
     En ambas experiencias me sorprende el gusto, la emoción y motivación que los chicos expresan por ir a la escuela, a la universidad. Sin duda que la motivación nace del interior de cada persona, pero también plantea el reto de hacer de la educación una experiencia interesante, significativa y claramente disfrutable, y en este sentido se buscan diversas alternativas para cambiar el paradigma.
En la búsqueda de alternativas por la educación, la capacitación de profesores es un espacio privilegiado en el que tengo el gusto de participar. Mis estimados colegas con los que estoy trabajando me han mostrado en las discusiones que tenemos en el aula, en la reflexiones que expresan en sus trabajos, la pasión que muestran por su labor; sólo desde esta pasión puedo entender que a pesar de que muchas de sus escuelas no cuentan con la infraestructura necesaria para trabajar. Sin embargo, su compromiso por hacer de la educación algo realmente significativo en la vida de sus alumnos es lo que les impulsa para seguirse capacitando, para dejarse cuestionar y superar así su posible zona de confort. Ciertamente tenemos un sistema educativo nacional con grandes vicios, con profundos rezagos, pero también tenemos en muchos de los profesores personas deseosas de mejorar su práctica educativa, pues cuentan con un gran valor que ningún curso les puede dar: la pasión por educar.
     Otro acontecimiento fue el lamentable incidente ocurrido hace un par de semanas en la Ibero, en donde un chico lastima con un arma blanca a una chica y se lastima posteriormente a sí mismo. Fue un evento lamentable en muchos sentidos, particularmente para los jóvenes implicados pues no será fácil recuperarse de lo vivido, incluso para aquellos que fueron testigos del acontecimiento. A pesar de tratarse de un incidente entre particulares, el reto educativo es innegable, es una invitación a repensar lo que venimos haciendo en las aulas respecto a temas como la violencia, las relaciones de pareja, la salud emocional y otros, sin caer en visiones dramáticas y apocalípticas; parece que este es un reto no sólo para la Ibero a partir de lo ocurrido, sino para las instituciones educativas de Puebla, del país, pues lamentablemente ninguna institución está exenta de este tipo de incidentes.
     La nueva disposición de la Subsecretaría de Educación Básica para la implementación en todo el país de la Cartilla de Educación Básica, en la cual se consignará el progreso de los estudiantes desde una visión cualitativa y cuantitativa de los aprendizajes, ello se expresará mediante una letra que se asentará en la cartilla, dejando de la lado el uso de números. Esta noticia toca uno de los elementos centrales de la educación como lo es la evaluación, pues parece que estamos lejos de pensar que ésta se limita a la aplicación de un examen al final del período y así determinar los avances del alumno. El trabajo por competencias nos invita ampliar lo horizontes en la forma de evaluar.
     Los retos que tiene la educación para estar a la altura de los tiempos sin duda que son muchos, pero en las experiencias y acontecimientos mencionados en este escrito recapitulo sólo algunos de ellos: la motivación del alumno, la educación significativa, la capacitación docente, la pasión educativa, la violencia y la educación para la paz, la evaluación de los aprendizajes. Seguramente éstos no son los únicos retos que tenemos en la educación, pero sí algunos de los más acuciantes en los tiempos que vive el país. Ojalá no seamos indiferentes ante las evidencias que nos muestra la realidad, y que nos comprometen a ser profesionales en nuestra labor, pues lo que está en juego es la vida de niños y jóvenes, la vida de un país, y la satisfacción de reconocernos como auténticos educadores.





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