jueves, septiembre 27, 2012

La amistad


Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado: Puebla on Line, 19 de septiembre de 2012

     Hace unos días en la escuela de mi hija nos pidieron que les escribiéramos una carta que hablara de la amistad y yo me sentí Fernando Savater escribiéndole a Amador sobre los aspectos éticos de entablar una amistad, sin más explicación les muestro esta carta que lleva una intencionalidad formativa para mi pequeña puberta.
     Querida Hija:
     Esta vez te escribo para hablarte de la AMISTAD, que es desde mi punto de vista la acción de establecer lazos afectivos con otras personas que comparten con uno la vida y la forma de verla.
     Uno acaba queriendo a los amigos porque con ellos se comparten muchas cosas, por ejemplo, intereses, es decir, a los amigos les gustan las mismas cosas, sino todas, sí muchas; por ejemplo les gustan las mismas películas, las mismas formas de diversión, los mismos libros, etc. También creen más o menos en las mismas cosas, por ejemplo, comparten la idea de un dios y la forma de ver a éste, también la forma en cómo deben establecerse las amistades o que estudiar en importante en la vida, en otras palabras, tienen más o menos los mismos valores. También pueden compartir objetos, prestarse y devolverse lo prestado. Claro que hay cosas que pueden prestarse, como los objetos materiales, pero no se pueden prestar a las personas… eh!!!!
     Entonces, en todo este compartir es necesario cuidar algunas cosas en la relación para hacer amigos para toda la vida, primero es necesario e incluso INDISPENSABLE, el RESPETO, en todos los sentidos; es decir, no debes ni puedes insultar a tus amigos bajo ninguna circunstancia, tampoco puedes apropiarte de sus cosas como si fueran tuyas, eso incluye su tiempo, es decir, tú no puedes disponer de su tiempo como si fuera el tuyo.
     Tampoco puedes hacerles PROHIBICIONES, es decir, no puedes decirles qué pueden o no comer, qué pueden o no hacer, con quién pueden o no hablar… él o ella son tan LIBRES como tú, y ellos son capaces de decidir qué quieren hacer y cómo, esa es otra forma de respeto. Lo que sí puedes hacer, es hacerle recomendaciones a tu amigo cuando crees que no está actuando bien, incluso tienes la obligación de hacerlo; sin embargo, él o ella tienen la última palabra en su decisión y a ti sólo te toca respetarla, aunque no estés de acuerdo con ella.
     Esto también implica que debes escuchar a los amigos cuando ellos te están haciendo recomendaciones, tal vez ellos estén viendo cosas que tú no alcanzas a ver y debes poner atención cuando te dicen, "esto que estás haciendo no está bien por esto y esto y esto…".
     La CONFIANZA es otro elemento de la amistad; cuando tienes un amigo confías en él o ella y ellos confían en ti, ambos hablan de sus secretos y de sus formas de ver la vida, así que cuando se trata de secretos o de cosas íntimas, no puedes andarlas contando a otros. Ningún amigo tuyo podrá contar aquello que le hayas confiado. Sólo debes hacer una excepción cuando la vida de tu amigo está en peligro, porque esté consumiendo drogas, o porque esté tan triste y deprimido que esté pensando en el suicidio, o porque tiene amigos que hacen cosas que los ponen en constante peligro.
     En este sentido, tú con tu inteligencia, puedes discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Bien es lo que nos hace mejores personas, lo que nos humaniza, así que si tu amigo hace cosas o te invita a hacer cosas que los destruyen, no es un buen amigo y en ese caso aunque el corazón se te destroce, debes dejar de ser su amigo.
     A lo largo de tu vida vas a ir conociendo muchas personas y muchos de ellos estarán cerca de ser tus amigos, pero nunca llegarán a serlo, y no porque sean malas personas, sino porque su forma de ver la vida y la amistad no es tan cercana, ellos pasarán de largo, otros, querrán ser tus amigos pero al no ser buenas personas, tal vez traten de corromperte o lastimarte y tú misma decidirás que es mejor dejarlos pasar y no continuar con esas amistades; pero habrá otros que comparten contigo la forma de ver la vida, es decir, comparten sus valores, ellos podrán ser tus amigos por muchos años, más allá de las cosas que ahora los unen como puede ser la escuela… ellos con el paso del tiempo se volverán casi tus hermanos y podrás contarlos con los dedos de las manos, no serán más de diez, pero esos serán suficientes para que tú los acompañes y ellos te acompañen en la aventura de la vida.
     Así que Hija, lo importante no es tener muchos amigos, sino tener a los indicados y a los mejores… Espero que tú aprendas y sepas elegir cuando llegue el momento. Y ahora que tu adolescencia empieza, estás a las puertas de crear las más sólidas y genuinas amistades, como las que has visto que tenemos papá y yo, entonces adelante y confía en nosotros, que con más experiencia podremos orientarte.
     Te ama… mamá.


No hay comentarios.: