miércoles, marzo 20, 2013

El amor en el tiempo


Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado: Síntesis Puebla,  15 de marzo de 2013

     La semana pasada pasó por Puebla la 8° gira de documentales 'Ambulante', que ya se están
convirtiendo en una tradición en nuestra ciudad y en el país, la gente ya los busca y los sigue
porque se sabe que son garantía de buen cine.
Pero no me quiero referir a toda la gira porque, además de que no la vi toda, sólo hubo  un film
?partes de familia?, que trastocó mi alma, por mexicano y porque aborda la relación de una
pareja de viejitos que están viviendo sus últimos años y los protagonistas son padres del
director. La película trata de mostrar una historia de amor, enlazada con la leyenda del
Popocatépetl y el Iztacíhuatl y cómo esta se va convirtiendo con el tiempo en un tipo de
relación particular.
     Mientras avanzaba el film, me iba sintiendo tocada porque veía reflejada la relación de mis
padres a la que mis hermanos y yo cada día estamos más preocupados. Ellos son dos
ancianos que han vivido juntos por más de 50 años, además de los que se echaron en una
relación de noviazgo idílica. Comenzaron su relación en la década de los cincuenta y al día de
hoy pelean hasta porque vuela la mosca. Ella sienta ciertos celos de que todo mundo le rinde
reconocimiento a él y a ella no, y ella se queja, cree que ha hecho mucho más que ser la
esposa de él.
     Él sigue albergando sueños en dónde ella no aparece. Por ejemplo el protagonista de la
película quiere echarse de un cerro en un parapente el día que cumpla 80 años, mi padre
quiere llevar a sus nietos de campamento y en estos planes nunca están ellas. Ambas se
sienten solas y añoran el día en que ellos les dediquen tiempo, se sienten a hablar con ellas de
lo que a ellas les interesa, que no se duerman o quieran ir a otro lado cuando se sientan unos
minutos juntos. Ellos no tienen miedo de nada, ni a morirse, ni a estar solos, ni a caerse de un
 1 / 2El amor en el tiempo
Viernes, 15 de Marzo de 2013 06:43 -
caballo, o a seguir conduciendo en carretera a pesar de sus limitaciones física. El único miedo
que permanece en ellos es estar inactivos.
     Me preguntaba mientras transitaba la película si el director, Diego Gutiérrez, se había asomado
por la ventana de la casa de mis padres, pero no, sólo se asomó a la ventana de la casa de sus
padres y se encontró a dos ancianos como los míos. ¿Será una condición de la pareja, cuando
han vivido tantos años juntos?, ¿será que el amor se transforma en casi nada? o ¿será que el
amor es algo que debes construir todos los días y un día esa construcción ya nos parece cursi?

No hay comentarios.: