viernes, marzo 08, 2013

Se puede competir sin ventaja?


Autor: Ma. Teresa Abirrached
Publicado: Síntesis Puebla, 26 de febrero de 2013

     La respuesta a la pregunta anterior nos permite introducirnos en el mundo de las micro y pequeñas empresas que se lanzan a la conquista del mercado con buenas ideas, en la mayoría de los casos, pero sin haber desarrollado un análisis situacional para identificar su ventaja competitiva. Afirmaciones como "Soy bueno en todo" conducen a la empresa a una ceguera en cuanto al ambiente en el que se desarrollan, ya que si no se ha identificado la ventaja, ya sea competitiva o comparativa, se corre el riesgo de enviar mensajes erróneos al mercado. El análisis situacional supone un esfuerzo para identificar las fortalezas y utilizarlas para competir, así como las debilidades para trazar un plan de mejora que permite visualizar a la competencia, el mercado, los clientes y nuestros propios recursos.
     Existen diversas herramientas de análisis, entre las que se pueden mencionar el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para conocer las tendencias, cuáles son los nuevos patrones de consumo, económicos y de cuidado del ambiente y ubicar qué tan preparados estamos para cambios en el ambiente y si estas tendencias son acordes a nuestros recursos.
     Un análisis profundo de la competencia nos permite compararnos y ubicarnos ante ella para validar nuestras fortalezas y visualizar los aspectos en los que difícilmente seremos alcanzados.
     El conocimiento de los clientes es la tercera herramienta que nos permitirá indagar en los gustos, hábitos de consumo y preferencias del consumidor, así como la percepción que tiene de nuestros productos.
     Como se mencionó en un inicio, el objetivo es identificar nuestra posición en el mercado a partir de lo que hacemos bien, si esto responde a una tendencia del mercado y es lo que nuestros clientes desean. Ésta es la ventaja, la cual debe guiar nuestros planes. Entonces, ¿se puede competir sin ventaja? La respuesta es sí, pero sin tener la certeza de que nuestro plan sea el más adecuado.

No hay comentarios.: