jueves, octubre 05, 2006

EL PROYECTO EDUCATIVO DE FELIPE CALDERON ES INSUFICIENTE.

Autor: Guillermo Hinojosa R.
Publicación: Síntesis, 5 de octubre 2006
En este momento puede resultar prematuro e injusto criticar el proyecto educativo de Felipe Calderón. No es lo mismo elaborar documentos más o menos de prisa durante la campaña electoral que verse ya en la necesidad de elaborar un plan realizable durante los seis años que durará la nueva administración. Pero también puede ser este el momento oportuno para llamar la atención sobre las deficiencias de lo dicho hasta ahora por el futuro presidente acerca de la educación.

El (pre) proyecto educativo de Calderón se encuentra en tres documentos disponibles en su página de Internet: ‘Educación final’ que es la propuesta más extensa; ‘Resumen 10 propuestas educación’ que resume el documento anterior; y ‘100 acciones prioritarias de gobierno’.

Sobre la calidad de la educación se mencionan dos propuestas, quizá tres: Actualizar y mejorar los planes de estudio; tener maestros mejor capacitados con estímulos para su desempeño. Podría contarse como tercera propuesta el continuar con el programa de enciclomedia.

Otra propuesta tiene relación con la organización del sistema educativo nacional: Mayor autonomía en la asignación de los recursos a las escuelas y más participación de los padres de familia.

En el documento '100 acciones prioritarias de gobierno' hay 11 propuestas bajo el encabezado 'Educación, Cultura y Deporte'. Específicamente sobre educación se habla de incrementar las becas a los estudiantes, aumentar la seguridad de las escuelas, extender los horarios, ampliar la cobertura, y fortalecer la educación física y artística. Solamente una propuesta sobre la calidad educativa, referente a regular la proliferación de las universidades improvisadas mediante controles burocráticos.

En los documentos citados, se habla de la educación como si el mayor problema fuera extender la cobertura y aumentar la matrícula. Pero esos dos puntos precisamente, la amplitud de la cobertura y la cantidad de matrícula, son los aspectos de los que puede sentirse más orgulloso el sistema educativo nacional.

El verdadero problema educativo mexicano son los pésimos resultados en todos los niveles, ampliamente documentados por evaluaciones nacionales e internacionales como las realizadas por la OCDE y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Calderón y su equipo no desconocen las evaluaciones mencionadas pues las comentan en el documento mencionado ‘Educación final’. Hablan ahí de hacer que la calidad educativa sea una prioridad e imaginan como deben ser las ‘Escuelas de 10’: “Una escuela de 10 es una comunidad participativa, de maestros, alumnos y padres
de familia; financieramente más autónoma y pedagógicamente mejor.”

La insuficiencia del proyecto está en la poca claridad sobre las causas reales de los malos resultados y sobre las transformaciones que se requieren en el sistema educativo para hacer plausibles esas buenas intenciones.
¿Cuáles son las razones de la bajísima calidad de nuestra educación? Cada quien tiene su villano favorito, pero en los documentos de Calderón no se menciona a ninguno quizá por prudencia electoral. La SEP y SNTE, los responsables directos de la educación, atribuyen el fracaso a la falta de dinero. Puede ser, pero de acuerdo con datos de la OCDE, de 1995 a 2003 y especialmente en 2001, México fue de los países que más aumentaron su gasto en educación. Si consideramos el gasto en educación como porcentaje del PIB, México está por arriba del promedio de los países de la OCDE; los más ricos del mundo. Aunque en términos absolutos lo que México gasta por cada estudiante sigue siendo mucho menos que en dichos países. Aunque es verdad que los salarios de los maestros en México son bajos en comparación con los de otros países, también es verdad que en México son bajos los salarios en general. Los maestros no son un grupo especialmente mal pagado.

Cada vez son más las personas que piensan que el problema real son precisamente la SEP y el SNTE. La SEP por su gigantismo que la inmoviliza, por su monopolio de los libros de texto no probados antes aplicarse, por su descoordinación con los Estados. El SNTE por su control sobre las plazas, por su corrupción, por la cantidad de dinero que absorbe del presupuesto y de los salarios de los maestros, y por su oposición férrea a cualquier innovación educativa que amenace su control absoluto.

La propuesta de las ‘Escuelas de 10’ con los padres de familia participando y opinando, y con mayor autonomía financiera puede contar con la oposición y el sabotaje del SNTE.

El insuficiente (pre) proyecto educativo del candidato panista no menciona los problemas originados por la SEP y por el SNTE. Afortunadamente hay propuestas alternativas, como la del Observatorio Ciudadano de la Educación, que pueden contribuir a conformar el plan de trabajo al margen de las promesas de campaña. Esperemos a ver que propone el presidente Calderón ya en funciones.

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