lunes, febrero 12, 2007

LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS ACTORES

Autora: María Isabel Royo Sorrosal
Publicación: e-consulta, 12 febrero 2007

La calidad se elabora día a día y a largo plazo. Cuando tratamos de calidad en procesos humanos es imprescindible tener en cuenta , en primer lugar, a los sujetos implicados. Si hablamos de la escolarización nacional, los principales actores de los procesos escolares son los alumnos y los maestros, junto a los directivos y personal de apoyo.
En el Informe que realizó el Consejo de Especialistas para la educación (2006) a solicitud del Secretario de Educación Pública anterior, aparecen recomendaciones para los diferentes niveles educativos a fin de tomar la calidad, equitativamente procurada, como criterio conductor de las acciones que México tiene ante sí en materia de educación. Se trata de poner en práctica medidas que sistemáticamente impulsen el acceso de sectores desfavorecidos a niveles educativos cada vez mejores.
Elevar la calidad de la escolarización tiene que ver con los objetivos y contenidos de los planes y programas de estudios, vinculados a las necesidades nacionales, regionales y circunstancias de los estudiantes. También está referida la calidad, a la disposición de recursos materiales como aulas adecuadas, computadoras conectadas a internet, textos y bibliotecas de aula, etc. Pero sobre todo, la calidad de la educación depende del personal docente, los directivos y personal de apoyo , cuya responsabilidad y compromiso permita y propicie el desarrollo adecuado de los procesos escolares. Estos procesos van desde el cumplimiento del programa, preparación y desarrollo de las clases, atención individual a los alumnos, trabajo colegiado de los maestros; hasta la participación de los padres, y el logro de un ambiente escolar de respeto y no violencia en la aulas.
Es necesario revisar y complementar las políticas de desarrollo del sistema educativo nacional a fin de apoyar el trabajo de los docentes, así como la calidad del currículo, los sistemas de evaluación, y sistemas de supervisión y apoyo psicopedagógico.
Los maestros y maestras, como responsables del desarrollo del currículo en el aula, son imprescindibles y necesitan formación continua que los permita comprender y actuar ante la mundialización que vivimos; las características, intereses y valores de los niños y jóvenes actuales; la necesidad de desarrollo de la habilidades y competencias de los alumnos; y el uso de las tecnologías de la información que avanzan tan rápidamente.
Así mismo, es necesario fortalecer la capacidad de decisión de los docentes y la autonomía de las escuelas. Los profesores han de poder tomar decisiones sobre el personal y la organización del centro en lo relativo a la agrupación de alumnos, manejo de calendario y horarios, atención a alumnos con dificultades especiales, etc.
También el personal de supervisión y asesoría es fundamental para acompañar los esfuerzos de mejora de la labor escolar, que unido a la cultura de la evaluación promueva, y no inhiba, la innovación educativa. Ésta basada en la investigación, ha de realizar cambios curriculares, mejores libros y materiales de apoyo, así como desarrollar programas de profesionalización de los docentes, específicos para los diferentes niveles, y de los supervisores. Además esta investigación educativa orientada a la innovación necesita mecanismos de difusión de sus resultados y de diálogo entre investigadores, tomadores de decisiones y maestros a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad buscada.
La calidad educativa, concluyo, la logramos por la articulación de esfuerzos constantes y bien orientados, que realizan los profesores de las instituciones educativas en vinculación con los sectores sociales, y respondiendo a las necesidades de su entorno.

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