martes, febrero 27, 2007

RECURSOS MEXICANOS OLVIDADOS

Autor: Gerardo Tapia Hervert
Publicación: e-consulta, 27 de febrero 2007

Ya en este momento, varios mexicanos han recibido el premio OSCAR de la academia de ciencias y artes cinematográficos de los Estados Unidos, los equipos encabezados por González Iñárritu, Cuarón y Del Toro, son sólo una muestra del enorme talento que se tiene en muchos jóvenes de este país y que sin embargo no son aprovechados y tienen que buscar a través de la frontera su reconocimiento en otras naciones, donde el talento y el esfuerzo es visto como una oportunidad del desarrollo de una país. Pasa el tiempo y me acuerdo del pequeño momento en que estuve en la facultad de Ingeniería (época de Miguel de la Madrid), donde se adquirieron los aviones F8 (algunos de triste fin) y donde se gritó a los 4 vientos la participación del Dr. Neri Vela en el vuelo espacial, incluso recibimos a los miembros de la tripulación de la que él fue miembro y ¿Qué ha pasado? ¿Se ha desarrollado un programa de colaboración de desarrollo espacial? ¿Se desarrolló una escuela de ingeniería aeronáutica? La respuesta es NO, en esa época otro joven salía del país (como muchos otros y no de mojados) en busca de aprender y aportarle a esta nación, el Dr. Mario Molina (Premio Novel), que se quedo en EUA, donde sí tuvo oportunidad de crecer profesionalmente.

Me pregunto ¿Dónde está?, todo ese conocimiento generado por tantos jóvenes en las universidades e institutos de investigación mexicanos, ¿A quienes beneficia? ¿La nación realmente está creciendo y desarrollándose a través de sus jóvenes?, ¿A dónde quedan tantas tesis para obtener grados de Licenciatura, Maestría y Doctorado? Si bien algunos o varios científicos están vacunados para realizar investigación aplicada, hay otros muchos que buscamos resolver problemas de nuestra nación, ya sea en las zonas rurales, en tecnología o en las zonas urbanas, pero ¿Cuántas de estas soluciones son llevadas a la práctica? ¿Qué gobierno ha incorporado este talento a su quehacer?

Como profesor de la UIA-Puebla, y con una experiencia de dirigir varias tesis de biología, comercio exterior, ingeniería y administración orientadas al desarrollo sustentable o al medio ambiente y recientemente en Maestría de Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo, realmente me sorprende la creatividad de muchos de mis estudiantes al plantear sus proyectos de tesis, la mayoría busca aportar algo a la sociedad o cristalizar a través de su trabajo algo que le sirva para un futuro, sin embargo los apoyos son pocos y el interés de los ofertantes laborales no está en esos proyectos.

Anualmente deben egresar de nuestras universidades varios miles estudiantes al año, y varios de ellos, pueden haber producido trabajos realmente novedosos, recientemente encontré en el periódico “Reforma”, la noticia de que en la feria anual de ciencias computacionales y de video en los EUA, el trabajo más interesante fue hecho por un mexicano al desarrollar una cámara especial de filmación virtual, también el caso de varios trabajos de alumnos del Politécnico Nacional y de mis alumnos, con proyectos serios sobre búsqueda de mercados justos, orgánicos y/o de servicios ambientales, y estrategias de comercialización de productos novedosos, entre muchos otros que sin embargo pasan desapercibidos en el fondo de una biblioteca.
En México la economía del conocimiento es muy poca debido a que la inversión para la investigación y el desarrollo de la tecnología es muy bajo, como resultado la creación y la protección a la propiedad intelectual no tiene un papel prioritario en el aspecto económico de nuestro país. Reforzando lo anterior en el año de 1990 se solicitaron en México 5 mil 61 patentes, de las cuales 13% fueron hechas por mexicanos y el resto por extranjeros (principalmente estadounidenses). Para 2002 el número de solicitudes se elevó a 13 mil 61, pero las de origen nacional disminuyeron a 431 (3.2 %), mientras que las de extranjeros se triplicaron respecto a las presentadas en 1990 (Leglisse, 2004 en Zambrano, 2005).

Será como dice un amigo el negocio es “exportar mexicanos”, ¡Qué pena! que no se invierta en estimular el desarrollo los jóvenes mexicanos en beneficio de la nación y que sigamos repitiendo esquemas caducos del siglo XX, ¡EL CAMBIO AUN NO LLEGA!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecen, por lo menos infantiles, los comentarios de esta persona.

Intentaré explicarme. Creo entender que el expositor nos intenta transmitir la idea de que en nuestro país se genera un gran conocimiento que se desaprovecha.

Vamor por partes, en primer lugar, cuando el soberbiamente se asume como investigador "hay otros muchos que buscamos resolver problemas de nuestra nación, ya sea en las zonas rurales, en tecnología o en las zonas urbanas" no le da seguimiento a esta idea planteada y no nos dice, que ha sido de su, al parecer, prolifica investigacion por el bien de México; en donde se ha presentado, que problemas ha tenido en el desarrollo de sus muchas ideas; quien lo ha rechazado, porque la ha sido rechazado.

Tampoco da ejemplos reales de trabajos valiosos, con rigor cientifico y probada viabilidad financiera que hayn sido desechados.

Si él dirige las investigaciones, ¿por que no sale de su cubículo a promover las investigaciones? ¿por que no consigue inversionistas?

También ignora que un año antes de escribir esto, se había aprobado la creacion de la agencia espacial mexicana.

En fin, podría seguir con esto, pero solo quiero ejemplificar que me parece que este articulo es uno más de su ya larga lista de comentócratas que, lejos de hacer reflexiones serias de la realidad, siguen viviendo en el éter academico.

Ojalá y en el futuro, sean más profesionales.

Roberto Hernandez
Xalapa, Ver

Guillermo Hinojosa dijo...

Estimado Roberto, muchas gracias por su comentario que nos ayudará a escribir con más cuidado. Se lo transmitiré al autor para que sea él quien esté en posibilidad de contestar.
Guillermo Hinojosa

Anónimo dijo...

me encanto muchas gracias por su comentario ojala y se trasmita a todos los que nos interesa