jueves, marzo 15, 2007

LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LA NECESIDAD DE REDES DE INVESTIGADORES EDUCATIVOS

Autora: María Isabel Royo Sorrosal
Publicado: Síntesis, 15 marzo 2007

La semana pasada se realizó en Puebla una jornada de análisis sobre La investigación educativa en las entidades federativas. Reunidos 20 estudiosos de 16 instituciones y organismos de Educación Superior de 9 entidades federativas, se aportaron elementos para la elaboración de estados del conocimiento de la investigación educativa que se deberán presentar al inicio de la próxima década, promovidos por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Los objetivos, delimitaciones metodológicas y formas de trabajo de estos estados del conocimiento, así como los sujetos de la investigación educativa y los instrumentos para su estudio, fue la problemática tratada en los diferentes seminarios y talleres.
A lo largo de dos días pudimos constatar los diferentes niveles de logro, la concentración de la investigación y la necesidad de empujar desde abajo y desde el interior de las entidades federativas, llevando a cabo acciones entre investigadores de las diversas instituciones e instancias locales interesados genuinamente en la realización con equidad de la teoría y práctica de la investigación educativa.
Es urgente integrar y fortalecer redes de investigadores en los Estados que con estilos de trabajo colaborativo, permitan la interacción con o sin financiamiento, y atiendan las necesidades de investigación de los tomadores de decisiones y de los usuarios en general.
La ausencia de políticas a largo plazo y falta de asignación de funcionarios idóneos para el logro de las metas planteadas en las entidades locales, así como la escasa colaboración entre los académicos de las instituciones de educación e investigación de los diferentes niveles, mantienen nuestras entidades federativas en condiciones desérticas en lo relativo a educación.
Sólo algunos oasis testimoniales y esperanzadores, conocidos y desconocidos, permiten proponernos una vez más las metas que nos lleven, a mediano y largo plazo, a una buena calidad educativa y de investigación diseminada en la región y en todo el país.

No hay comentarios.: