martes, marzo 13, 2007

Los jóvenes no ven tecnología en la PC, sino una ventana al mundo.

Autor: Bernardo Reyes Guerra
publicación: e-consulta, 13 de Marzo 2007

Cuando a finales de los 70s y a principios de los 80s empezaron a aparecer las nuevas computadoras, nunca se pensó que esas herramientas iban a provocar cambios tan importantes como los que hoy algunos padecen y otros disfrutan.
Hace 25 años nació la computadora personal, como una nueva herramienta de hacer cálculos y reportes, su impacto fue tan importante que muchas empresas decidieron permitir la entrada a su estructura, en función de la eficiencia prometida. Esta incorporación requirió que los usuarios, nótese la palabra referida a la herramienta (martillo-martillador), tuvieran que aprender computación, es decir, lenguajes de programación, nuevas formas de procesar y a almacenar información. Se modificaron las prácticas de manera importante, de hecho cambió el futuro y los elementos competitivos.
Velozmente, se desarrollaron funciones distintas a los procesos administrativos, se manejaron reportes diseñados por cada persona, la información y el criterio se distribuyeron; la comunicación exigió ser mejor y más frecuente en la empresa; para la sociedad en general aparecieron juegos, aplicaciones gráficas, nuevas y creativas formas de comunicación y nuevas formas de interrelación.
Las nuevas formas de comunicación se han desarrollado a partir de la popularización de Internet y tienen distintas formas, quizá la más simple es la del chat, que los jóvenes y ejecutivos de hoy usan de manera usual, unos para platicar y otros para comunicarse con discreción en juntas o reuniones o como sustitutos de radio pasillo. El uso del chat es tan común que se está gestando una nueva forma de escribir, con apóstrofes, con nuevas y creativas abreviaciones y con emoticones, innovadoras formas icónicas de transmitir emociones.
La escritura parece desinhibir a muchas personas, jóvenes y maduros por igual, pues por escrito se dicen cosas que presencialmente costaría mucho trabajo, por lo que esa apertura produce relaciones más fuertes y más constantes entre las personas; esta situación ha producido noviazgos y bodas a partir de ese tipo de interrelación. Esta comunicación ha incorporado audio y video, lo cual permite la inclusión de analfabetas y hasta de débiles visuales.
Para acentuar y seguir promoviendo la comunicación, el cibermundo ha diseñado espacios virtuales, donde se pueden poner fotos, videos, opiniones personales, archivos y hasta manejar construcción social de conocimiento, como son los weblogs y los wikies; quizá la wikipedia es lo más conocido de estos conceptos, por ser una “enciclopedia” dinámica de acceso y publicación abiertos y sobre todo de construcción social.
La existencia de foros de discusión permite la reflexión socializada de diversos temas culturales, de empresa, políticos, etc, que de hecho es una forma de manejar el acto comunicativo para un juicio consensuado, por lo que estos espacios se están convirtiendo en una herramienta de democracia y acción ciudadana.
Esto ha dado pie a usar esta tecnología para conocer y negociar significados entre el comercio y su mercado, entre los productores y los usuarios, entre el gobierno y la sociedad civil; es de hecho, una comunicación de dos vías, de mayor impacto que los tradicionales medios unilaterales, pues intentan significar la opinión de las personas desde una realidad recortada.
Los gigantes de la comunicación se han dado cuenta que la convergencia tecnológica del manejo de datos, telefonía, radio y televisión es más que una herramienta novedosa es de hecho un nuevo concepto que seguramente revolucionará una vez más el concepto de futuro, que es a final de cuentas el motor de las decisiones en el presente.
Como se puede ver, los cambios de estos conceptos han abierto una ventana al mundo con perspectivas distintas, es como si tuviéramos nuevos ojos para ver el mismo paisaje, es por este que las nuevas generaciones ven en la tecnología informática una ventana al mundo y no ven bits, bytes, costos, inversiones como las generaciones anteriores; la TI no es una manear de hacer más eficiente el mundo tradicional, es un nuevo paradigma, una nueva manera desde donde se conoce el mundo; ojalá que la las nuevas generaciones en convivencia y competencia por la sosteniblidad podamos encontrar caminos en esta tecnología para negociar significados y podamos juntos construir un futuro sostenible, ético y solidario.

No hay comentarios.: