viernes, enero 25, 2008

La participación social en la educación

Autor: Guillermo Hinojosa R.
Publicación: Síntesis, 25 Enero 2008

La educación de los niños mexicanos es un asunto demasiado serio como para dejarlo en manos del sindicato de maestros. Los profesores sindicalizados han demostrado con creces que aunque les quedara algo de la vocación de servicio que los llevó a ser educadores, su prioridad mayor es obeder los lineamientos del sindicato cuya prioridad, a su vez, es mantener el control sobre los profesores y sobre sus cuotas. Dar una buena educación no es lo más importante para SNTE.

La educación nacional es una cuestión demasiado compleja como para pensar que la SEP nacional puede elaborar un plán unico de educación bueno para todos lo niños del país. Por más sabios y estudiosos que sean los funcionarios que elaboran los planes nacionales, es imposible que prevean todo lo que se puede ofrecer. Nada garantiza que esos funcionarios tengan el monopolio de las buenas ideas sobre qué hacer para tener una buena educación nacional.

¿Por qué no admitir que la centralización tanto de la planeación educativa como del sindicato que se encarga de realizar esos planes es uno de los determinantes de mucho peso para que nuestros niños ocupen los últimos lugares del mundo en lectura, escritura, matemáticas y ciencias? Los estudios de PISA no dejan lugar a dudas ni a ilusiones acerca de la calidad de nuestra educación.

La planeación central de la educación, el libro de texto único y el SNTE son supervivientes de cuando en México todo era 'único': partido único, sindicatos únicos, iglesia única. Nuestro país es ahora demasiado complejo como para que cualquier instancia 'única' lo represente.

La búsqueda de soluciones a nuestro bajo nivel educativo pasa por la participación de todos los interesados en el problema: padres de familia, profesores, estudiantes, autoridades, investigadores y cualesquiera miembros de la sociedad que tengan algo que decir. En otras palabras, deben eliminarse los monopolios educativos y facilitarse la creación de múltiples maneras de administrar escuelas y de impartir la enseñanza. En la variedad que resulte se irán encontrando los mejores métodos, los mejores libros, las mejores ideas, las mejores escuelas.

El foro sobre 'Participación social en la educación' que se realizará el próximo viernes 25 de Enero, organizado por el Observatorio Ciudadano de la Educación y la Universidad Iberoamericana de Puebla es un paso en esa búsqueda de soluciones.

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