jueves, abril 03, 2008

Una puerta abierta para los americanos

Autor: José Rafael de Regil Vélez
Publicación: Síntesis, 3 abril 2008

Hace algunos ayeres conocí “La voz del Upano”, una radiodifusora con varias estaciones dedicadas a cubrir las necesidades educativas de las comunidades de la provincia Morona-Santiago, en la Amazonía ecuatoriana, especialmente los shuar.
Los shuar son una etnia que vive en pequeños núcleos familiares distantes unos de otros y sólo se congregan en los caseríos para algunas ocasiones especiales.
No eran tiempos de internet. La radio era el único vehículo para que grupitos de la población autóctona recibieran información y capacitación. Muchos lograron aprender cosas para la agricultura, para manejar el castellano por este medio, ayudados por los monitores que habían sido formados para este fin.
Ahora vivimos situaciones diferentes, pero la necesidad sigue siendo la misma: dotar a las mujeres y hombres de nuestra América de herramientas para que tengan acceso a la información y el conocimiento que les permita afrontar con mayor capacidad los desafíos que nos presenta el día a día.
En la Tercera Cumbre de las Américas (2001) los jefes de Estado del Continente reconocieron la realidad de que el reconocimiento unánime que el desarrollo social y económico del hemisferio no es posible sin el progreso permanente del potencial humano y en eso los americanos estamos en deuda.
En aquella ocasión confiaron a la Organización de Estados Americanos la responsabilidad de expandir, consolidar, diversificar y profundizar la formación, capacitación y actualización de recursos humanos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, a fin de ir haciendo accesibles a amplias capas de la población oportunidades de formación permanente que representaran el referido progreso del potencial humano, necesario para crear condiciones de vida digna en nuestros pueblos.
Así, nació el Portal Educativo de las Américas, con la idea de acercar a ciudadanos de nuestros países entre sí y con oportunidades formativas: oferta de becas, financiamiento, cursos, bibliografía disponible virtualmente.
En el Portal existe un Aula Virtual en la cual han apoyado en parte su formación permanente miles de profesionales de la educación, del campo, de la administración pública mediante cursos virtuales que hoy son como aquella “Voz del Upano”, pues llevan oportunidades a múltiples lugares, permitiendo el aprendizaje y la discusión no sólo con un pequeño grupito en el propio lugar –como hacían los shuar para sacarle jugo a los programas-, sino con mujeres y hombres con búsquedas parecidas y que comparten su reflexión, su experiencia y sus conocimientos.
Si algún lector tiene interés en conocer algo de esta experiencia, lo mejor es que entre al portal y vea si esa puerta abierta para los americanos lo lleva a alguna de las posibilidades de crecimiento del potencial humano que busca: http://www.educoea.org/

No hay comentarios.: