jueves, mayo 15, 2008

EDUCACIÓN Y VIOLENCIA

Autor: Martín López Calva.
Publicación: Síntesis, 15 Mayo 2008.

"…para entender nuestro vivir en la generación de violencia tenemos que mirar el emocionar de nuestra cultura y el origen de ese emocionar".
Humberto Maturana. “Biología y violencia”.

No cabe duda que el momento que vivimos en México es extremadamente delicado porque la violencia se está apoderando de nuestras ciudades y convirtiéndose en una parte casi “natural” de nuestra vida cotidiana.
La violencia es un proceso que se da entre dos o más personas y tiene un efecto destructivo en los sujetos que la protagonizan. Las acciones de violencia están configuradas por un “emocionar” y un “lenguajear” agresivos. Se da en este proceso una amplificación de conductas entrelazadas y el círculo sólo se rompe cuando una de las partes abandona el campo de batalla o cuando se paraliza física o psicológicamente al otro.
Independientemente del debate sobre las estrategias para combatir la violencia en el país, es necesario que los que tenemos alguna responsabilidad en el sistema educativo reflexionemos sobre la manera en que debemos contribuir a regenerar a largo plazo la cultura del país. Porque es indudable que vivimos en México en una “cultura de la violencia”.
De esta manera, los actos violentos han pasado de las calles a las escuelas y universidades, de los grupos de narcotraficantes o de delincuencia organizada a los estudiantes de todos los niveles educativos e incluso a los padres de familia.
Para entender este proceso, habría que analizar como plantea Maturana, “El emocionar” de nuestra cultura y el origen de este emocionar.
¿Cómo es el “clima intersubjetivo” de las escuelas y qué elementos de este clima favorecen la violencia? ¿Cuáles son los símbolos presentes en la cultura educativa y cómo generan o inhiben la violencia? ¿Cuáles son los discursos dominantes en la escuela y qué relación tienen con la violencia? ¿Cómo somos las personas que vivimos la educación y qué tanto personificamos con nuestros comportamientos esta cultura de la violencia?

No hay comentarios.: