martes, febrero 10, 2009

La escritura de los zombis

Autor: Guillermo Hinojosa Rivero
Publicación: Síntesis, 10 de febrero de 2009

Recientemente se difundió en los medios educativos el comentario de una investigadora de la facultad de psicología de la UNAM sobre la escritura de nuestros escolares. El encabezado resumía 'Los niños mexicanos escriben como zombis'. Si entiendo bien, lo que quería decir es que los niños no pueden utilizar la escritura como medio de comunicación. Los niños pueden hacer lo que hace una computadora: copiar un texto y tomar dictado, pero no pueden escribir para comunicar ideas.

La habilidad para escribir no es algo que se adquiera en toda la educación básica o media superior; ni siquiera un título universitario es garantía de saber escribir. La mayoría de los estudiantes saben, copiar textos, parafrasear ideas, llenar renglones con las ideas que se les van ocurriendo en un proceso de asociación libre y muy poco más. A veces, a eso se le llama saber escribir pero la diferencia entre páginas llenas de frases y un texto escrito es más o menos la misma que existe entre las improvisaciones de un cómico que debe hablar por cinco minutos mas de lo previsto, y una conferencia o un discurso con un objetivo específico.

Pero ¿quién necesita saber escribir? Escribir para exponer ideas, para hacer una crónica, para hacer un comentario, un informe o, por decir lo menos, para escribir una carta solicitando una aclaración; no para llenar formularios o contestar cuestionarios, ni para elaborar una factura, una nota de venta, una dirección, un recado o un recordatorio en la agenda. Me parece que la respuesta es 'muy, pero muy pocas personas'.

Entonces ¿está bien que nuestros escolares no aprendan a escribir, al fin que no necesitarán hacerlo en su vida futura? Me parece que la respuesta es no. Para poder escribir se necesita saber pensar. Difícilmente podemos estar conformes con una sociedad en la que la mayoría de sus miembros no necesitan pensar y en la que muy pocos saben hacerlo.

1 comentario:

sweet.dreams dijo...

Hola, andaba vagando por la web buscando esa frase de Jiddu Krishnamurti y llegué aquí. Me parece muy buena la crítica que haces al que el no saber escrbir es un reflejo de no saber pensar, como dices tú cada día, no sólo los niños, sino las personas están dejando de pensar, de cierta forma cada vez es menos importante, asi nadie critica, nadie razona, nadie cuestiona...
que bueno encontrarme este blog, me ha gustado mucho ya que a mí también me interesa el tema de la educación sobre todo aquí en latinoamerica que estamos en pésimas condiciones respecto a ese tema.