miércoles, septiembre 29, 2010

Frutos de la Reforma a la Educación Secundaria

Autor: Gonzalo Inguanzo Arteaga
Publicado: E- Consulta,24 de agosto de 2010
     Leí hace algunos días el documento Panorama Educativo de México, Indicadores del Sistema Nacional 2009 y una conclusión que surge de la lectura es lo preocupante de la situación en el nivel de secundaria, con todo y la reforma que para este nivel se ha implementado en México. Es importante señalar que este documento es presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que es uno de los referentes en nuestro país y que de manera objetiva evalúa lo que sucede en el entorno educativo.
     Antes de mencionar algunos de los datos duros que se encontraron expondré cuatro de los retos a vencer y que en los últimos años han sido punta de lanza para todos los interesados en mejorar lo que sucede a nivel de secundaria.
El primer reto está referido a mejorar los niveles de rendimiento escolar de los alumnos de este nivel. Históricamente los datos en este indicador han sido muy bajos y todos los expertos lo consideran como un foco rojo del sistema educativo.
      El segundo reto es el referido a lo que sucede o debería realmente suceder en la escuela. Las instituciones educativas no sólo deben ser el espacio donde se aprenden conocimientos sino donde también se educa. Se encuentran grandes obstáculos para poder resolver el ausentismo escolar pues las medidas que se han implementado a los diferentes niveles no han favorecido la aplicación soluciones efectivas para la integración de este tipo de alumno.
     Por otra parte está el reto de la convivencia escolar. Los alumnos tienen la oportunidad de convivir con personas de diversas características, donde generalmente los orígenes sociales, culturales y económicos son muy variados y donde las expectativas de cada quien son diferentes y conforman un imaginario de relación que termina definiendo la calidad de la convivencia. En este convivir el reto del sistema educativo es utilizar las diferencia para hacerlas compatibles e integrarlas en un modelo que invite a una mejor comprensión social y a una resolución genuina de los conflictos.
     Otro reto es el de la inclusión o atención a la diversidad. Cada escuela debe en si misma promover el respeto y la atención de los valores cívicos en sus alumnos, para ello se debe contemplar la necesidad de currículos más flexibles que evite las etiquetas y que por sí misma permita una transición eficiente entre la primaria y la secundaria.
     Volvamos a los resultados que se pueden encontrar en el escrito Panorama Educativo de México, Indicadores del Sistema Nacional 2009. De forma sintética podemos señalar: los resultados del rendimiento escolar son desalentadores pues incluso creció el número de alumnos con logro académico insuficiente y no existe mejoría ni en Español ni en Matemáticas; en el rubro de participación de los padres en la educación de sus hijos también se observó disminución en el tiempo que le dedican a apoyarlos en la realización de actividades de tipo académica; el nivel de deserción y exclusión y autoexclusión ha aumentado, existen serios problemas en el punto de recursos destinados a este nivel educativo pues son pocas las escuelas que contaban con al menos una computadora para uso educativo; en relación a los indicadores de convivencia escolar se reporta que el fenómeno de Bulling o Acoso Escolar ha alcanzado niveles alarmantes y es en nivel de secundaria donde se presentan la mayor cantidad de casos.
     Qué decir de esta realidad? Por una parte existen muchos retos (no sólo los mencionados en este articulo), retos que son aceptados de manera consciente. Se acepta por todos que el nivel de secundaria es el nivel educativo más difícil de transformar y esto no sucede sólo en México sino en la mayoría de los países de la OCDE. Por otra parte se planteó una reforma y los datos que encontramos algunos años después de ésta siguen indicándonos que no hay avances, el panorama no ha cambiado de color y la preocupación sigue creciendo. ¿Qué se puede hacer?
     Lo primero es no desalentarnos por los resultados, se deben seguir haciendo esfuerzos ante una tarea que no es sencilla pero que tampoco permite ser postergada. Todos nos debemos implicar: alumnos, académicos, autoridades educativas, padres de familia, todos, nadie puede quedar fuera de este actuar. Este actuar puede indicarnos que los cambios deben ser más profundos o más drásticos, pero no deben dejar de ser integrales e ir en búsqueda de nuevas fórmulas relacionadas a lo pedagógico o lo institucional.
     Más allá de los esfuerzos que puedan hacer las autoridades de todo nivel, está en todos los ciudadanos implicarnos en este esfuerzo, aún aquellos que crean que no tienen nada que aportar pues comparto la idea que en alguna ocasión dijera el entrañable Pablo Latapí: "La educación es esencialmente un asunto de calidades humanas. El Estado, esa entidad aparentemente tan poderosa, es en realidad impotente para educar, sólo crea condiciones favorables"

No hay comentarios.: