miércoles, septiembre 29, 2010

Guía para el docente de primaria

Autor: Xavier Recio Oviedo
Publicado: Síntesis, 09 de septiembre de 2010

     La Guía para el Docente de Primaria presentada recientemente por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, representa un importante aliado en la educación, en la sensibilidad y en el acercamiento de los estudiantes al patrimonio ferroviario.
     Las escuelas y los museos han llevado a cabo esfuerzos para acercar los niños al arte, sin embargo, tradicionalmente se ha hecho, por un lado a través del manejo de materiales artísticos y por otro, estudiando la historia del arte. En la primera, el alumno se expresa a través de varias técnicas y en la segunda, memorizando datos que después de que pasa la presión académica, suelen olvidarse. A pesar de la utilidad y ciertas ventajas de estos sistemas, ambos enfoques no suelen motivar en el alumno una interpretación de los productos culturales o generar confianza en sus opiniones o ideas.
     Con la Guía para el Docente de Primaria se ofrece al maestro de primaria una alternativa a los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestro patrimonio el cual no trata solamente de conocer sobre arte o datos históricos, sino de utilizar las colecciones del museo para aprender y que éstas se conviertan en una herramienta para que los niños - quienes generalmente se acercan al arte de forma no prejuiciosa- desarrollen su capacidad de observación e interpretación. También, promueve la discusión de información como medio para conocer el valor del patrimonio y de los usos y costumbres en nuestro país. Fomenta el hábito de interpretar y apreciar el patrimonio ferroviario de una manera personal y significativa A medida que las dinámicas se presentan, éstas demandan distintos tipos de experiencias, respuestas y conclusiones por parte de los alumnos.
     La guía brinda información acerca del papel que este sistema de transporte tuvo en el modo de vida de las poblaciones de distintos lugares del país, en la economía, en la migración, en el trabajo y sobre todo, en el turismo.
     Otro de los logros de esta guía, es que transmite la humanización de los ferrocarriles, pues no solamente relata la influencia económica que generaron, sino también el impacto de los ferrocarriles para el encuentro de distintos grupos sociales al conectar usos y costumbres de una región a otra del país.
     De igual forma, da cuenta de las labores especializadas y peligrosas que se realizaban con algunos tipos de máquinas por diversas personas que por años laboraron en esta gran industria en México. A través de actividades que fomentan la capacidad de asombro y actos lúdicos, la guía sugiere un respeto a la inteligencia de los niños, provocando curiosidad, reflexión y crítica.
     Paralelamente, resulta conveniente una guía para acercar los niños al patrimonio ferroviario dirigida a los maestros en lugar de los educadores de museos. Son los maestros quienes mejor conocen la psicología de los alumnos y quienes conviven con ellos día a día.
     Los equipos y productos que el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ofrece, invita a ser interpretado de distintas formas y de esta forma, las respuestas de los estudiantes podrán ser variadas y deberán ser validadas positivamente por los maestros.
    

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