viernes, septiembre 08, 2006

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIUDAD

Autora: Mtra. Bodil Andrade Frich
PUblicación. La jornada de oriente, 8 septiembre 2006

La ciudad moderna es la expresión de las contradicciones derivadas de la urbanización y la consecuente absorción del campo por la ciudad. La ciudad es la conjunción de una gran heterogeneidad de agentes sociales, lo que le imprime los verdaderos contenidos a los significados, a las funciones y a las formas urbanas. Como resultado de la globalización, las ciudades, han visto modificadas sus condiciones como espacio económico, simbólico, afectivo, político, como vida cotidiana, cómo ámbito de placer y reencuentro, es decir como espacio de la diversidad social, la ciudad se erige como producto y productora de una gran pluralidad de actores.

Es en esta complejidad y heterogeneidad de espacios, de actores, de intereses y valores, que se construye el medio ambiente de la ciudad. La relación naturaleza- sociedad en el ámbito urbano plantea un enorme reto de analizar la manera en la que el conocimiento socialmente producido, las normas, los símbolos, las imágenes y los discursos, generan una estructura social que permite a los ciudadanos urbanos percibir, vivir y enfrentar, de diferentes maneras, su necesaria relación con la ciudad.

La construcción social de la ciudad no se limita a referirse al proceso de “vivir la ciudad” como un fenómeno de dominación y sometimiento de ésta, sino que implica una interacción cognitiva, moral y estética entre el ciudadano urbano y su entorno y propone incluir al mundo simbólico de la vida urbana, como un elemento constitutivo de la ciudad. Desde esta perspectiva, se verá a la ciudad como algo simbólicamente construida y no como algo dado objetivamente.

De esta manera es posible reconocer la existencia de procesos de construcción social de la ciudad y de sus implicaciones para la toma de decisiones en la planificación. Así pues la ciudad es el resultado de múltiples imágenes y discursos, por lo que la ciudad misma a aparece como el resultado de percepciones que a su vez son el producto de la experiencia, el lenguaje, imágenes y fantasías por lo que en función de ello, en una ciudad, existirán diversas formas de concebir los problemas ambientales, sus consecuencias y posibles soluciones.

Toda forma de sociedad, produce su propia y selecta perspectiva del ambiente, lo que influye en la elección de los riesgos, objetos de atención y preocupación. Son las formas de transformación social, cultural o simbólicas y sus repercusiones en las formas de percibir y vivir la modernidad, más que la severidad de los daños ecológicos por sí mismos, lo que explica cómo se constituye lo ambiental como objeto de preocupación y reflexión.

Desde esta perspectiva, los problemas ambientales urbanos, no deben su existencia tanto a la magnitud, gravedad o simplemente existencia física, sino a la manera como los grupos sociales y los habitantes de la ciudad, le dan un significado, un valor y una connotación tal, que los convierte en objetos de preocupación. Por ello, a pesar de que en la planeación urbana se plantea la necesidad de buscar soluciones a problemas ambientales diagnosticados en la ciudad, al no considerar la dimensión social, no logran alcanzar una visión integral de los problemas, proponiendo solamente soluciones técnicas, que no resuelven satisfactoriamente las problemáticas planteadas, pues no son capaces de movilizar a los ciudadanos, para luchar por el mejoramiento ambiental de su ciudad.

5 comentarios:

andrea dijo...

super chevre me sirvio de mucho muchas gracias ;)

andrea dijo...

super chevre me sirvio de mucho muchas gracias ;)

Anónimo dijo...

a que se refiere la frase la ciudad como una construccion social

kelLii Yepes dijo...

pz muchas gracias de veras encontre todoo lo que buscaba :)

Anónimo dijo...

Alguien sabe el pais de publicacion del texto de
(la construccion social de la ciudad)mtra bodil andrade frinch??