sábado, mayo 01, 2010

Claves de una educación alternativa

Autora: Isabel Royo Sorrosal
Publicación: E-consulta, 28 de abril de 2010

Desde mediados de mes hemos recibido en Puebla y en México diferentes personalidades relacionadas con el campo de la educación. Llegó Begoña Gros, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con sede en Barcelona, creada hace 15 años y en la actualidad con 55 000 alumnos en línea. En La Ibero, habló del futuro de la educación superior vinculada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Desde sus inicios a la actualidad el llamado e-learning (aprendizaje electrónico) ha pasado por distintos modelos: del modelo centrado en los materiales y posteriormente en las plataformas usadas, hasta llegar al actual modelo que encuentra su verdadero sentido pedagógico en la flexibilidad de sus elementos y en la participación de los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualmente el e-learning busca el tipo y meta de formación que desea, el modelo pedagógico que le da vida, por encima del simple uso de las herramientas tecnológicas. Esto no es ningún menosprecio hacia las TIC, que todo maestro debería usar, para preparar a sus estudiantes en ellas evitándoles ser víctimas de la brecha social que han abierto. El reto que está afrontando hoy el uso de la tecnología en la educación es el de lograr la transformación de las actividades de enseñanza y aprendizaje, y de las competencias a adquirir por las personas involucradas. Si no se busca intencionadamente la transformación de las prácticas y las personas, las herramientas tecnológicas, por sí solas, no producirán innovaciones ni mejoras educativas.

     Un día más tarde Margarita Zorrilla, Directora del Instituto de Evaluación de la Educación (INEE) de ámbito federal impartía una conferencia en la UDLA sobre las dimensiones de la calidad educativa para todos. Creado en 2002, el INEE tiene como misión contribuir a la mejora educativa a partir de la evaluación de la calidad, desde la difusión transparente y oportuna para la toma de decisiones, la mejora pedagógica y la rendición de cuentas. Dedicado a la educación básica y media superior, el INEE evalúa el Sistema educativo nacional emitiendo juicios a partir de las mediciones y su comparación con los referentes elegidos. Importan los indicadores y parámetros para conocer las mejoras educativas y las decisiones pertinentes a tomar.
     Varios días más tarde oíamos en videoconferencia desde Guadalajara a Adolfo Nicolás, Prepósito General de los jesuitas, involucrados por más de 460 años en la educación. Hablando de los retos de la humanidad, señaló la necesidad de abrirse y presentar a los jóvenes estudiantes los diferentes modelos de humanismo e instrumentos, para que elijan los mejores para ellos y la sociedad. Hoy la función profética corresponde a todos y consiste en ofrecer alternativas que lleven a la construcción de la comunidad. Se trata de un trabajo de re-conciliación con nosotros mismos, con los otros, con Dios, con el pasado y el presente, con el fuera y adentro, con la naturaleza, etc. Es el gran reto de la educación. Los jóvenes quieren relaciones nuevas, desarrollar la dimensión interior, pasar de la idea a la acción, edificar la persona interior. Se trata de una educación transformativa y abierta a nuevas necesidades e inquietudes profundamente humanas.
     Por último, cae en mis manos un texto de Fernando Rielo, pensador y poeta español fallecido en 2004, donde presenta su tesis de que la verdadera relación educativa está formada por el amor, y sólo así transforma trayectorias vitales y representa alternativas de humanidad y de sociedad. Las características fundamentales que la definen son: el compromiso activo de los sujetos implicados, la convivencia cultual de respeto mutuo, la comunicación desde la intimidad y el diálogo, la colegialidad y la vida comunitaria, y el cuidado como forma de trato, también llamado terapia educacional. Estas cinco características se convierten en las piedras de toque, necesarias cada una, y no suficientes individualmente, para una educación que afronta los retos de un cambio de época; y que necesita no perderse en la inmensidad exterior sin rumbo, sin dirección ni sentido.
     Todas estas claves tienen una trayectoria por la que se sale de sí mismo para unirse con el otro. Este movimiento produce un estado intenso de inteligencia, voluntad y libertad en el educando que le impulsa a unirse a los más altos valores que se le propongan, logrando la motivación vital que están necesitando los jóvenes de hoy.

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