sábado, mayo 01, 2010

Ser profesor - ra

Autor: Teresa Sevilla
Publicación: Síntesis, Puebla, 29 de abril de 2010
Todo proceso de enseñanza supone un acto de amor.
     Para responder a la pregunta ¿qué es un profesor o una profesora? podemos partir de un par de conceptos a la mano.
     Profesor (a), de acuerdo con el Diccionario de la lengua española (2000), es una persona que ejerce o enseña una ciencia o arte. Normalmente adscritos a una determinada cátedra o departamento.
     El Diccionario etimológico latino-español (1985) señala, del latín professor, -oris. m. f., el que hace profesión de; el que se dedica a; el que cultiva o practica [una ciencia, arte, etc.] profesor, maestro de.
     El Diccionario de las Ciencias de la Educación (1994) define el concepto de profesor como una persona que por vocación dedica su existencia a transmitir a una nueva generación una síntesis de los aspectos teóricos, prácticos éticos y estéticos de la cultura en forma equilibrada y distinguiendo cuidadosamente los contenidos permanentes de los transitorios.
     Pero avancemos un poco más y especifiquemos la pregunta ¿qué significa ser un-una buen-na profesor-ra? La respuesta es clara, - a mi juicio- un buen profesor es una persona con calidad humana, generosa y responsable, con dedicación y entrega, una persona multidisciplinaria comprometida a encaminar sus esfuerzos dentro del aula hacia los problemas del mundo real, hacia urgencias de transformación social que atañen al bienestar de la mayoría de los seres humanos.
     Ser un buen profesor es ser una persona abierta de pensamiento, dinámica, creadora y autocrítica por excelencia, con profunda identidad y sentido de vida, con un gran espíritu de servicio a los demás, con conciencia ecológica, una persona alegre y entusiasta a la hora de comunicar/ se, poseedora de una dinámica vital y creativa, paciente y amorosa.
     Pero sobre todo ser una persona que desee participar en el proyecto que millones de nosotros-tras sin duda compartimos y anhelamos: un mundo más digno, más justo y más humano para todos y para todas.

No hay comentarios.: