viernes, abril 29, 2011

Las TIC’s y la formación de profesores

Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado: e-consulta. 27 de abril de 2011

     Recientemente estuve como alumna en un curso en línea dirigido a profesores para aprender a usar y sacar el mejor provecho de las llamadas tecnologías de información y comunicación (tic’s) para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Debido al boom que estas herramientas han tenido, ya venía usándolas, aunque de manera más empírica y   llevada por mi intuición, más que por considerarme una experta.
     Me acerqué al curso pensando que aprendería más sobre cómo sacarles más provecho pedagógico, pues debo confesar que no me deshago de mis deformaciones profesionales y siempre espero que los procesos de formación de profesores tengan un toque didáctico-pedagógico que mejore la práctica docente de los profesores, sobre todo cuando los cursos están dirigidos a docentes universitarios, que como todos sabemos no necesariamente tienen formación pedagógica para enfrentar el proceso enseñanza-aprendizaje.
     Mi experiencia en este curso fue desalentador, efectivamente aprendí más sobre las  herramientas tecnológicas de una plataforma educativa denominada moodle, el curso me ayudó a pensar cómo podía sacarle mayor provecho a herramientas como el foro, la wiki, el glosario, entre otros… sin embargo el curso se limitaba a dar información sobre cómo activar, desactivar, dar instrucciones, etc., de estas herramientas, pero no se reflexionaba sobre cuáles serían los beneficios pedagógicos, sobre todo en el hecho de que a través de estas herramientas se favorecen los procesos de construcción de conocimientos de manera colaborativa. Es decir, mis propios conocimientos previos me permitieron hacer estas conjeturas y generar mis propias reflexiones, pero qué pasa con profesores universitarios que en su bagaje cultural no se encuentran estos conocimientos… pues seguramente nada… utilizarán estas poderosas herramientas sin darle su real sentido pedagógico, constructivo y colaborativo.
     El curso siguió avanzando y empezamos a ver otro tipo de herramientas que pueden ligarse a la plataforma de moodle, como el webquest y el hotpotatoes; el primero me impresionó, pues nuevamente se trata de una herramienta que favorece de manera  lúdica el desarrollo de aprendizajes a través de una estrategia colaborativa. Sin embargo me dejó un mal sabor de boca que una de las indicaciones es que el profesor debe buscar las páginas web en las que los alumnos deben analizar la información para trabajarla y lograr el producto establecido, pero si consideramos que los alumnos universitarios son prácticamente adultos, debería cambiarse esta estrategia y parte de la dinámica entre el equipo y el profesor debería ser la de discutir qué tan pertinente es una página seleccionada por los alumnos para el manejo de la información, además de no limitarse sólo al internet.
     Mi angustia llegó a su límite cuando vi las actividades propuestas por el hotpotatoes, pues son actividades memorísticas que hemos criticado desde ya hace mucho tiempo y fuertemente pues en nada favorecen la construcción de aprendizajes, tales como crucigramas, completar espacios vacíos, relacionar columnas, etc.; actividades muy utilizadas en la época de la educación conductista y que se opone radicalmente a la construcción de aprendizajes por colaboración, en situ o basándose en problemas.
Es cierto que la memoria es parte fundamental de construir y generar nuevos aprendizajes, sin embargo parece irrisorio que se de lugar a este tipo de acciones en cursos en línea en donde se pretende generar la construcción de conocimientos en un momento histórico en donde se ha reconocido que el conductismo no es una buena vía para generar sujetos pensantes.
     Así que ya muy desanimada por el curso, me puse a analizar cuál era la intención de los organizadores e impartidores del mismo. Primero observé que todos eran ingenieros, segundo llegué a la conclusión de que su única intención era la de promover las actividades de la plataforma y cómo se lo podría sacar un mejor provecho tecnológico, pero de ninguna manera había la intención de promover en los profesores una construcción didáctico-pedagógica para favorecer estrategias constructivistas en los procesos de aprendizaje. Entonces dejé el curso, no continúe, estaba demasiado desanimada y no encontraba el sentido para seguir participando.
     Sin embargo y también por deformación, siempre busco aprender hasta de las experiencias menos significativas. Así que pensé que es necesario que junto a ingenieros en sistemas conocedores de los softwares educativos, debe haber un pedagogo que conozca de los procesos de aprendizaje, ambos deben diseñar un curso dirigido a profesores para sacar todos los posibles beneficios para que los alumnos construyan y aprendan, además que cuando se trata de profesores universitarios, no se debe partir del supuesto de que sólo requerirán el conocimiento de las tic’s sino es necesario considerar cómo utilizar pedagógicamente estos. Por lo que concluyo que muchas veces los cursos de formación de profesores no funcionan porque no se favorece la construcción de aprendizajes sobre lo que los profesores requieren, limitándose estos a dar información, que hoy en día podemos encontrar en una buena página web.










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