miércoles, abril 06, 2011

Sumar voluntades para compartir mejores mundos

Autor: José Rafael de Regil Vélez datos del autor haz click aquí
Publicado: Síntesis Tlaxcala, 02 de abril de 2011.

               Hay una cosa importante en la vida que no se nos da tan sólo por haber nacido: la visión del mundo, esa que nos da un lugar ante nosotros mismos, ante los demás, ante las cosas con las cuales nos relacionamos cotidianamente, ante lo que consideremos dios. Tan humanamente necesaria es esta visión[Y1]  que sin ella prácticamente somos nadie y sin irla adquiriendo vagaríamos como extranjeros de nuestra propia existencia, sino es que como quien se extravía en una gran urbe.
                Al pasar de los días, los meses y los años va llegando a nosotros toda una forma de entender situaciones, personas, lugares, objetos. Todo lo que para nosotros significa una madre es el producto de la interacción no sólo con ella, sino con toda una cultura que asigna un sentido a la maternidad. Lo mismo puede decirse del trabajo, de la amistad, del significado del dinero o el poder, del estudio, las profesiones, del amor… Todo lo que venga a nuestra mente.
                Y todavía más: en la interacción con los demás nos llega también una forma de valorar las cosas, eso que llamamos valores y que tienen que ver con aquello por lo cual nos jugamos la vida en el día a día, desde lo más sencillo hasta lo más sublime, lo que nos vale la pena.
Nuestra familia, las personas del vecindario, los educadores de la escuela, las personas de la comunidad de culto a la cual pertenezcamos son portadores de significados y valores. Ellos en sus múltiples actos comunicativos nos abren paso a lo que las cosas son, y también a lo que pueden ser aunque no lo hayamos visto. Pero son demasiado inmediatos, digamos que reduciéndonos a ellos el mundo todavía es pequeño.
                La escritura ha permitido la ruptura de esa pequeñez y su hermana, la lectura, nos puede llevar a lugares que rompen tiempo, espacio y circunstancia. Esa es la magia de los libros: contienen mundos, significados y valores más allá de nuestra inmediatez, portan de mil formas lo que otras personas encuentran para vivir: historias, fábulas, sesudos razonamientos. De su mano nos zambullimos en lo que ha sido, en lo que es y en lo que puede ser en la milenaria labor de construirnos seres humanos.
                Las personas cuando tienen contacto con los libros tienen muchas más puertas abiertas. Pero la realidad es complicada: la mayor parte de nuestra gente no tienen acceso a estos medios de humanización. No hay impresos ni en sus casas ni suficientes en sus escuelas. Habilitar bibliotecas sigue hoy siendo una buena apuesta.
                Para ello hay que sumar voluntades: para compartir visiones, significados, valores y que haya posibilidad real de comprensión del mundo y las posibilidades que en él tenemos para generar mejores condiciones de vida para las personas. Compartir libros es una buena causa común.
                Los próximos sábado 9 y domingo 10 de abril en Tlaxcala tendremos el Kilómetro de libros infantiles. Aunaremos voluntades para conseguir mil metros de volúmenes para que niñas y niños de cinco primarias oficiales de la entidad cuenten con mejores bibliotecas escolares. La cita con un libro infantil (que no libro de texto sep) es en el Zócalo de la ciudad a partir de las 11.00 hrs. ambos días… Habrá en las jornadas lecto juegos y actividades culturales porque se trata de una gran fiesta del libro. Niños, jóvenes y adultos podrán pasar un buen momento.
Sumemos voluntades y compartamos mejores mundos.


No hay comentarios.: