jueves, noviembre 16, 2006

Un Pueblo sin memoria!

Autor: Gerardo Tapia
Publicación: La jornada de oriente, 16 Nov, 2006.

Resulta que ahora “por motivos de seguridad nacional”, se ha suspendido el desfile del día 20 de noviembre por parte del gobierno federal, sin embargo esta disposición se viene sumando a otras en las que ha incurrido a lo largo del sexenio.

Por solo mencionar en este año, que es cuando estamos celebrando el Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez convocado por el Dr. Juan Ramón de la Fuente, la única instancia que falto fue precisamente la representación federal.

Asimismo el 17 de mayo pasado la Secretaría de Educación Pública anunció que desaparecía la materia de historia del primer grado de la secundaria, acción que se confirmó el pasado mes de agosto a nivel nacional. Esta medida fue totalmente impuesta y para ejemplo quiero referir lo ocurrido en una escuela de la ciudad de Puebla, donde como materia extra se daría la historia ya que después de un consenso entre profesores y la dirección de la institución, se decidió mantener la materia por su importancia y porque en ese momento es cuando los alumnos inician sus procesos de reflexión y compresión de la historia además de conocer los aspectos vinculados a la cultura de esos grupos sociales en su momento. Sin embargo, 3 semanas después se presentó gente de la SEP, y amenazó a las autoridades de dicho centro escolar de quitarles el registro en caso de desobedecer la orden de la Secretaría.

Por otra parte es obligatoria ahora la materia de mecanografía (en mi tiempo era opcional y a través de taller), al parecer quieren que esto se fortalezca para todos los grados. ¿Qué tipo de ciudadanos queremos formar? ¿Estarán pensando formar individuos exclusivamente listos y capacitados para trabajar en las maquiladoras? ¿Esta materia fomenta la lectura y ayuda a la construcción de un pensamiento crítico? Realmente es preocupante la tendencia de la propuesta educativa del gobierno foxista. Para agregar mas temor a lo ocurrido durante este sexenio, hoy la sorpresa es la propuesta de Lorenzo Servitje (Dueño de Bimbo, Presidente del Consejo Nacional del compromiso Social para la Calidad en la Educación y miembro de los Legionarios de Cristo) en la que pide se mantenga el Ing. Reyes Tamez por “su excelente trabajo al frente de la Secretaría de Educación”, lo primero que olvidó este señor es que fue rector de una universidad pública, donde las humanidades son una parte fundamental de la formación del individuo.

Es un hecho que ahora, la tendencia de las industrias es contratar jóvenes con mejor perfil de mano de obra calificada, como técnicos que aquellos individuos que se desarrollaban en la empresa, sin embargo es triste saber que ganan en muchos casos menos de lo que costaron sus estudios profesionales y la tendencia es que cada vez tengan menos garantías laborales.

Obviamente un pueblo sin historia también es más fácil de manipular y de que lleve procesos de reflexión profundos. La realidad es compleja y las propuestas para resolver circunstancias de la misma desde un corte temporal instantáneo en muchos casos nos hacen proponer y ejecutar soluciones poco pertinentes en su contexto, son varios los casos de estos donde las propuestas técnicas son insuficientes, cuando están planteadas lejos de un contexto social y desconoce la historia tanto social como ambiental del lugar.

Finalmente se debe responder y preguntar a nuestro gobierno ¿Cuál es la intención de tener un pueblo sin memoria? ¿Están pensando en que seamos simples obreros en un mundo globalizado?

No hay comentarios.: