jueves, mayo 24, 2007

NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE Y LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Autora: María Isabel Royo Sorrosal
Publicación: e-consulta 24 de Mayo de 2007


La tecnología informática se introdujo en todos los ámbitos de la vida y se usa en los diferentes campos del conocimiento, campos laborales y campo de relaciones sociales. Por ello, si no queremos quedar excluidos del mundo actual, deben ser conocidas sus fortalezas y también sus debilidades; se ha de enseñar y aprender su utilización para el desempeño de las profesiones, la creación de conocimiento y el mantenimiento de relaciones; además de usar sus potencialidades para la enseñanza y el aprendizaje. La nueva realidad y posibilidades mundiales a partir del desarrollo de la ciencia y la tecnología impacta en todas las áreas de la vida humana y por tanto en la educación. Se requiere personas con habilidades analíticas, creativas, flexibles y de cooperación en el trabajo.

El principal desafío de política educativa ha llegado a ser la garantía del acceso equitativo a los conocimientos y competencias fundamentales para el desempeño social, como escribían Ravela y otros en 2000 para América Latina. Los profesionales de la educación, maestros, tomadores de decisiones en política educativa y en la aplicación e innovación, hemos de tener en cuenta estos desarrollos científicos y tecnológicos y ello de manera adecuada, equitativa y eficaz. Las tecnologías de saturación social (las generadoras de productos basura) originan resistencias y temores, patologías personales y sociales. Esos son malos usos pero, a los profesionales de la educación nos toca poner las condiciones y realizar las acciones pertinentes para que, también con la ayuda de las nuevas tecnologías, propongamos cambios sustanciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un reto de la innovación es acompañar al docente para que pueda provocar un aprendizaje para toda la vida en sus alumnos y en él mismo.

Necesitamos materiales pedagógicamente adecuados, significativos y útiles. Los diferentes tipos de recursos didácticos o curriculares (tradicionales, ilustrativos, informativos, experimentales, lúdicos, tecnológicos) serán apoyos adecuados según las etapas, el tipo de actividades y de procesos de aprendizaje en el que nos encontremos. Los recursos tecno-pedagógicos complementan el material didáctico: Apuntes y transparencias (power point), herramientas de comunicación (Outlook), herramientas bibliográficas (revistas digitales), herramientas de autoría (weblog), plataformas de aprendizaje (moodle), foros de debate (colaborativo).

Lo importante es que los docentes, directivos y los generadores de política educativa, así como los padres y la sociedad en general, estemos comprometidos con el auténtico desarrollo personal, laboral y cívico de las siguientes generaciones y con el nuestro. Los especialistas del aprendizaje son los que se responsabilizan de ese proceso en sus alumnos y realizan planeación, motivación, seguimiento, y evaluación del proceso de aprendizaje de ellos.

La tecnología para el aprendizaje ha de poner su énfasis en el desarrollo de ambientes escolares innovadores con las herramientas como recursos, que profesores y alumnos usan con inteligencia, creatividad y criticidad. La aparición y uso de la tecnología informática en el campo educativo cambia los espacios de aprendizaje pero es competencia de los profesionales de la educación diseñar y administrar (no depender de ellas) esas modificaciones de los ambientes, en función de los objetivos de aprendizaje.

Para lograr la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje el principal cambio es centrarlo en el aprendizaje del alumno y, en segundo lugar, en el aprendizaje del docente. Los cambios generados a partir del énfasis puesto en el aprendizaje y en el uso de las TIC, modifican el propio proceso, el papel del alumno, el papel del docente y, por supuesto, el ambiente en el que se relacionan. Estos ambientes o tipos de escenarios podrán ser virtuales, presenciales o escenarios mixtos; cada uno vinculado a diversos medios y modos de organización. Lo que no ponemos en duda, en los diversos ambientes, es el peso específico del profesional de la educación ya que podemos seguir manteniendo que “el joven es más ilusión que pensamiento. Por eso necesita, más que amigos, un maestro” .

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