viernes, marzo 06, 2009

La investigación educativa: indispensable

Autor: Guillermo Hinojosa Rivero
Publicación: Síntesis, Pendiente

Una de las recetas más seguras para mejorar nuestra educación, consiste en probar nuevos métodos, evaluarlos, difundir los resultados, teorizar con ayuda de los datos, ver lo que se hace en el mundo, y vuelta a empezar. En pocas palabras, hacer investigación educativa. Desafortunadamente, esa receta no produce resultados inmediatos sino a mediano y largo plazo.
Nuestras autoridades educativas, públicas y privadas, parecen pensar que podemos importar soluciones para la educación mexicana, del mismo modo que importamos teléfonos, y computadoras; que no necesitamos investigar porque ya otros lo hacen. Parecen decir, con Unamuno, “que inventen ellos”, ya les copiaremos lo que nos parezca bien.
Para los problemas y retos que presenta la educación en México no hay recetas extranjeras prefabricadas. O, mejor dicho, si hay pero no tienen garantía. Cada teoría, cada idea, cada método educativo debe ser evaluado cuidadosamente antes de pretender aplicarlo.
Sin duda, los malos resultados de nuestra educación se deben en parte a la adopción acrítica de ideas y métodos que suenan bien pero cuya eficacia nadie comprueba. Como ejemplo basta recordar la adopción nacional del método de lectura ‘global’ que parecía funcionar bien en Estados Unidos pero que en nuestro país produjo varias generaciones casi analfabetas hace más de treinta años.
Un ejemplo actual es el Bachillerato Internacional cuyos programas son pagados por las prepas privadas y luego vendidos a los padres de familia. La cuestión es ¿quién ha investigado cuánto sirve el programa?
La teoría educativa nacional actual, el constructivismo, tiene más de 70 años de antigüedad y ha sido muy cuestionada en todo el mundo. La mejor manera de mejorarla o desecharla es la crítica fundada en los datos que aporte la investigación. No podemos formar alumnos críticos y creativos si los maestros y las autoridades educativas se muestran crédulos de las modas.
Formarse como doctor en investigación educativa con beca del PNPC es algo que puede hacerse en Puebla: ciudad universitaria. Por estos días se están abriendo las convocatorias. El beneficio será, esperamos, para muchos niños que todavía no nacen.

No hay comentarios.: