lunes, marzo 30, 2009

Otro marzo para reivindicar

Autora: Celine Armenta
Publicación: Síntesis, Pendiente

Se suponía que en marzo, mes de las mujeres, íbamos a denunciar y remediar al menos algunas de las asimetrías de poder basadas en el género, y en otras fuentes de diversidad biológica, cultural o ideológica.
Si logramos avanzar un poquito, apenas se notó, porque este mismísimo marzo sufrimos dos acontecimientos vergonzosos, marcados por misoginia y una fobia anacrónica hacia el disfrute de la vida. Me refiero al decreto que reforma la Constitución Política de nuestra entidad —conocido como Ley de la Familia— y a las declaraciones de Benedicto XVI contra el uso del condón.
Así, este marzo fue un mes de violencia no sólo hacia las mujeres, sino también hacia los varones, los enfermos, los jóvenes, los pobres y muchos más. Y ante ello me resisto a declararme en abatimiento y desesperanza.
Quiero reclamar y recuperar lo que nos pertenece; reivindicar este mes para que no sea presagio de derrota sino augurio de vida, pluralismo y tolerancia. No tengo los micrófonos que rodean a Ratzinger ni el voto parlamentario de quienes creen que la democracia es dictadura de mayorías. Tengo sólo mi voz; una entre casi siete mil millones de voces humanas; cifra que por cierto clama por controlar la natalidad ya no como opción sino como urgencia.
¿Qué hice? Escribí al gobernador de Puebla, para que “se sirva hacer observaciones al proyecto aprobado para reformar la Constitución Política del Estado de Puebla Capítulo V artículo 26 fracción IV, de manera que sea devuelto a la Comisión con el único propósito de que sean debidamente analizados, debatidos y discutidos los dos temas . . . que violan los derechos adquiridos de las mujeres, solicitándole que NO publique esta reforma”. Envié este mensaje al buzón Escríbele al Gobernador de: http://www.puebla.gob.mx/puebla/index.jsp También escribí al Papa desde http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition/98.php?CLICK_TF_TRACK apelando “a su compasión para que considere a los hombres, mujeres, niños -y sobre todo a los más pobres- que se encuentran en grave riesgo de contraer el VIH/SIDA” y no vuelva a pronunciarse contra el condón.
Mi sola voz no hace mucho ruido, pero si somos muchos los que escribimos seremos escuchados.

No hay comentarios.: