lunes, marzo 16, 2009

¿Quién está contento con su tarjeta de crédito?

Autor: Alexis Vera
Publicación: Síntesis, Pendiente

Los diputados federales quieren ponerle un tope a los intereses que cobran las tarjetas de crédito en México por considerarlos excesivamente elevados. Los bancos, inquietos, advierten que esto sería negativo para el país. Tras ver cómo inició la actual crisis financiera mundial, es difícil ya creerle algo a los bancos.
Viendo las tasas de interés que las tarjetas de crédito cobran en países más desarrollados nos damos cuenta de lo rapaz que están siendo esos mismos bancos en México. Es comprensible que un cliente con mayor riesgo de moratoria pague una tasa de interés más alta, pero ¿qué tan alta? ¿diez, quince o hasta veinte veces más alta? ¿En verdad ayudan al país (como ellos argumentan) cobrando tanto? Los bancos dicen que las altas tasas existen porque los mexicanos tenemos más riesgo de no pagarles. Sin embargo, a las personas que demuestran ser buenos pagadores no les cobran menos intereses; pero sí fijan una tasa más alta a quienes tienen historial poco favorable de pago. Es decir, usan la variabilidad de las tasas sólo a su favor. Por ello no extraña saber que las filiales mexicanas de los bancos multinacionales reportan a México como una de las joyas de su corona, es decir, como uno de los países (en varios casos el país) donde más ganancias obtienen cada año. ¿Es esto justo? ¿Un país con tantas carencias y necesidades de desarrollo como el nuestro que sirva de motor de utilidades para bancos de países ricos como Inglaterra, EU o Canadá? El sentido común sugiere que estamos frente a una situación económica y social que no puede presumir de ser justa.
Algunos diputados federales lo han considerado así y hoy están buscando poner límites a las ganancias que los bancos obtienen con las tarjetas de crédito. Ganancias que, con crisis o sin crisis, totalizan –al menos en México- miles de millones de dólares, sí, miles. Por ello los bancos han presionado tanto a los legisladores estos días. Por supuesto que no está mal que los bancos tengan ganancias en función al papel que juegan en la economía; las dudas vienen cuando los bancos ganan más dinero en los países pobres que en los ricos.
En la banca se detonó la actual crisis financiera internacional. Hoy los bancos amenazan que nos irá peor si le ponemos límite a sus ganancias. Sin embargo, una de las lecciones que la actual crisis global nos ha dejado es que los entes financieros pueden causar mucho daño si no son regulados, es decir, limitados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY CERTERO TU COMMENTARIO.

SOMOS UN PAÍS MUY QUERIDO POR TODO EL MUNDO, PERO TAMBIÉN MUY SAQUEADO POR TODO EL MUNDO.
PERO ASÍ SERÁ MIENTRAS SIGAMOS SIENDO UN PAÍS IMITADOR EN LUGAR DE UNO CREADOR.
SALUDOS.