lunes, marzo 02, 2009

¿Qué vamos a hacer cuando se nos acabe el petróleo?

Autor: Alexis Vera
Publicación: Síntesis, Pendiente

Cuando lo que vendes lo quiere la gente y además paga mucho por ello, estás en la gloria comercial. Cuando lo que vendes pocos lo quieren, estás en problemas. Hoy el petróleo es la fuente de energía más importante del mundo: todos los países necesitan petróleo y eso es bueno para México que actualmente tiene mucho para vender. Pero el reinado del petróleo, como todo en la vida, no es eterno. ¿Qué vamos a hacer cuando las nuevas fuentes de energía reemplacen al petróleo? Más de la tercera parte de los ingresos del gobierno federal provienen de la industria petrolera.
El qué va a hacer México cuando los hidrocarburos sean menos demandados en el mundo o cuando este recurso no renovable se nos termine, es un debate que no se está dando con seriedad en nuestro país y que urge agendar. Expertos afirman que en algo así como 10 años nuestras reservas petroleras estarán severamente disminuidas sin posibilidad de arreglo. Parece clave, entonces, hacer hoy una lectura del papel que tomará el petróleo en el futuro y determinar qué hará México ante tal situación.
Estados Unidos, el principal comprador de petróleo en el mundo, está preocupado de su dependencia de este hidrocarburo como fuente de energía. Especialmente porque la producción petrolera mundial depende de una región muy conflictiva y no muy afín a la cultura estadounidense: Medio Oriente. Así que el país más rico y poderoso del mundo ya está invirtiendo importantes recursos para la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía. No contaremos muchos años antes de que el petróleo haya dejado de ser la fuente de energía más solicitada. Pero como faltan más de diez años para que eso suceda, a nuestros sexenales gobiernos no les interesa el tema a pesar de su gravedad e importancia.
El gobierno mexicano, en alianza con el sector privado y no gubernamental, debería estar no solo tratando de desarrollar fuentes alternativas de energía sino también construyendo el futuro de su economía bajo la premisa de que los ingresos de Pemex serán mucho menores en algunos años. Hoy día, una de las industrias con menor futuro es la petrolera y eso no lo podemos evitar. Pero sí podemos hacer que ese hecho sea irrelevante para la vida nacional si nos ponemos a trabajar desde ahora.
A México le beneficiaría mucho pasar de ser una economía basada en la exportación de materias primas (petróleo sobre todo) y manufactura, a una basada en la exportación de conocimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

graxs me sirvio e mucho para mi tareiuxs tang you