viernes, abril 16, 2010

Cómputo en las nubes

Autor: Alexis Vera
Publicación: Síntesis Puebla, 15 de abril de 2010

Cloud computing es un término con el cual todavía no estamos bien familiarizados en México. Se trata de una tendencia tecnológica que pronto va a cambiar la forma en cómo nos relacionamos con las computadoras.

     Cloud significa nube en español. Cloud computing se refiere a todas las operaciones que se hacen con software y archivos almacenados en Internet, no en el disco duro de una computadora. Se trata de una gran tendencia tecnológica según la cual las computadoras ya no trabajarán desde su propio disco duro interno, sino desde diferentes discos que se encontrará en "las nubes", es decir, en Internet. Ya no será necesario que su computadora personal tenga un disco de gran capacidad para almacenar documentos, fotos y música porque estos los podrá guardar en un sitio en Internet. Ni siquiera los programas como Word y Excel deberán ser grabados en su PC, pues usted podrá acceder ellos por Internet y trabajar como si el programa estuviese instalado en su computadora.
     ¿Qué significa todo esto? En primer lugar significa que usted podrá tener acceso a su computadora personal desde cualquier otra computadora conectada a Internet en cualquier parte del mundo, no necesitará llevar más su laptop a todos lados y tampoco requerirá estar cargando archivos en una memoria portátil (USB). También significa que el riesgo de perder archivos porque su disco se dañó o porque perdió su laptop será prácticamente nulo, debido a que todo estará guardado en "las nubes". Todo ello sugiere que estar conectado a Internet será todavía más importante y por lo tanto, nuestra dependencia de la red incrementará significativamente pues prácticamente toda la información y programas estarán guardados ahí.
     Hoy día hay sitios que permiten almacenar y respaldar todos sus archivos en Internet (por ejemplo zumodrive. com). También hay empresas (IBM una de ellas) que ya ofrecen el servicio de cloud computing a sus clientes corporativos. Asimismo, Google y Microsoft están actualmente invirtiendo fuerte paradesarrollar la capacidad que les permitirá ofrecer servicios de cloud cornputing al público en general, de tal suerte que no pasará mucho tiempo antes de que empecemos a ver las primeras computadoras personales trabajando completamente desde "las nubes".

1 comentario:

Amocualli Erlik Mictlantecuhtli Muad'dib dijo...

¿En que se diferencia de trabajar en un servidor? si es lo mismo no es tan novedoso, recordemos que en yahoo hay esa opción de subir algunos dato y desde hace ya como 5 años se puede cargas datos y guardarlos en internet.