Autor: José Félix Victoriano Flores Guzmán
Publicación: Síntesis Tlaxcala, 15 de abril de 2010
Para los entendidos del tema tecnológico, las personas nacidas a partir de 1981 se consideran nativos digitales; es decir, nacieron y han crecido en el auge tecnológico de los medios de comunicación y por ese simple hecho, deberían de ser favorecidos en el acceso y uso de estas, para un mejor desarrollo de la educación y su aprendizaje, derecho inalienable de todo ser. ¿Esto es una realidad?, simplemente buenos deseos o una utopía.
De acuerdo a lo mencionado por Cabarrús s. j. en su libro La danza de los íntimos deseos ”Estos valores esenciales, supuesta la dignidad de la persona humana, podrían reducirse a la famosa triada de la Revolución Francesas : libertad, igualdad y fraternidad…. En lenguaje más actualizado en las palabras: tolerancia, justicia y solidaridad”; ¿En verdad en la sociedad actual es una realidad? De no ser así (y de hecho no lo es), corremos el riesgo de formar una sociedad paradójicamente menos informada y con una creciente brecha digital, sectorizando aún más la de por sí ya fragmentada Sociedad Mexicana, donde unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco.
Lo anterior a la luz de los festejos del Bicentenario por la triada ya mencionada, ganada en su momento, pero poco ejercida en la actualidad; ¿Dónde quedan o están estos valores?, haré hincapié en dirección a las TIC’S en dos de ellos.
No basta con implementar programas gubernamentales innovadores para el uso y aplicación de las TIC’S en la educación, cuando las instituciones no cuentan con las instalaciones adecuadas y los docentes no están formados o al menos familiarizados con la tecnología suministrada, o el de emprender campañas para donar o dotar de computadoras a determinada escuela, en algunos casos únicamente para acallar conciencias (redondeo, donación por usuarios de un servicio o en cierto deporte, por cada anotación), dejando de lado el principio de igualdad-justicia y suponiendo un ápice de buena voluntad en otros casos, en aras de la fraternidad-solidaridad.
En términos de justicia y solidaridad, la manera en que está distribuida la riqueza en México, coarta el acceso y uso de las TIC’S de manera significativa en la población (dejando de lado el número de teléfonos celulares en nuestra población, su uso básico de comunicación y las tarifas por el servicio); de lo contario no sería necesario emprender campañas mediáticas o aplicar estos recursos captados en áreas poco o menos favorecidas, vgr. Protección animal, patrimonio arquitectónico, mejoramiento de áreas verdes, etc.
¿No es más justo que la riqueza de este Nuestro México a 200 años de su nacimiento fuese ya menos inequitativa?, que las TIC’S se han un vinculo de relación con y para los demás; y no un motivo más de desigualdad y división.
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