martes, febrero 07, 2012

Calidad educativa: enseñar con el ejemplo


Autor: Martín López Calva datos del autor haz click aquí
Publicado: Síntesis Puebla, 02 de febrero de 2012


     "Lo que haces habla tan fuerte, Que no puedo escuchar lo que dices" Proverbio indio norteamericano

     Es innegable y se ha escrito mucho de este tema, sobre todo durante este sexenio, que el problema de la calidad educativa en el país no se va a resolver si no se realizan cambios estructurales profundos que implican decisiones políticas de gran calado, Sin embargo, es indiscutible que la educación no producirá mejores resultados de aprendizaje mientras no se profesionalice a los docentes, partiendo del supuesto de que lo más importante de la educación sucede en el aula.
     La verdadera profesionalización de los docentes implica, sin duda, políticas públicas y recursos económicos destinados a este fin. Sin embargo, estas políticas y recursos no van a generar resultados si no cambia la actitud de los profesores frente a su propia necesidad de formación.
      Este domingo en el Facebook me encontré en el muro de la SEP estatal una entrada que sintetizaba elementos del primer informe del gobernador, Revisando los comentarios había un buen número que cuestionaba lo informado y expresaba duras críticas al gobierno culpándolo de la mala situación educativa.
      Lo que llamó mi atención en estas críticas escritas por maestros, era que todas abstenían, al menos, una falta de ortografía y muchas mostraban serios problemas de redacción. Este hecho coincidió con que un día antes había entregado calificaciones de un curso de nivel posgrado que impartí en un programa de formación docente. En el proceso de revisión encontré varios ensayos finales que meran otra cosa que plagios -copias íntegras- de textos publicados en internet.
     Estas dos situaciones me llevan a una pregunta que tendríamos que hacernos los docentes de todos los niveles: ¿No deberíamos, sin dejar de cuestionar el trabajo de las autoridades y el sindicato, reconocer y hacer un esfuerzo serio por subsanar nuestras propias deficiencias formativas?


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