viernes, febrero 10, 2012

Un aniversario más…


Autor: José Félix Victoriano Flores Guzmán
Publicado: Síntesis Tlaxcala, 09 de febrero de 2012

     En días pasados, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica mediante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cerró diversas páginas web, entre ellas Megaupload Limited y Vestor Limited, par de sitios donde se compartía información y se accedía a videos. A nivel mundial la red Twitter en busca de una mayor expansión,  ofrece bloquear mensajes en países que se lo pidan, cuando estos consideren su contenido ofensivo, inapropiado o controvertido por razones políticas, religiosas o culturales.
    En América, ambas posibilidades se están explorando con la llama Ley SOPA por sus siglas en ingles (Stop Online Privacy Act) y traducida al español se refiere al acta de cese  a la piratería en línea  y la iniciativa de solicitar a Twitter algunos bloqueos, sumando la posible adhesión al   acuerdo comercial internacional anti falsificación (ACTA por sus siglas en ingles, Anti-Counterfeiting Trade Agreement)
     Las voces de protesta no se han hecho esperar: los  internautas en general y en especial Anonymous han mostrado su oposición a estas medidas; en los medios se debate y opina sobre el derecho a la propiedad intelectual, el derecho a la libre expresión y a la información. Los que están a favor de estas medidas hacen referencia a las ganancias  obtenidas por publicidad en los sitios web, donde no son los dueños del producto intelectual intercambiado, utilizado o facilitado a los usuarios, en otros casos por el acceso a la información y manejo de la misma por la delincuencia organizada.
     Claramente se observa que el medio (la internet) no es el culpable, es el fin buscado por cada usuario y el manejo de su ética por un lado y por el otro, la necesidad de controlar a lo máximo el transito de información por los  gobiernos en pos de una mayor seguridad o agenciarse dinero mediante nuevos impuestos o incrementar sustancialmente el número de contribuyentes.
     Por último, la finalidad de este escrito no es discutir sobre la conveniencia o no  de estas posibles reformas; es ir más allá, nuestra constitución (cuyo aniversario de promulgación acaba de pasar) presenta una serie de atrasos en diferentes temas, entre ellos los relacionados con avances científicos  y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). Es momento de dejar de lado los paliativos de reforma económica, los remiendos y parches de leyes para que se ajusten a nuestros tiempos, se deben eliminar al máximo lagunas o vacios legales;  pero sobre todo, terminar con la impunidad al aplicar las leyes sin favoritismos ni componendas. El problema de México no es la tranza, es la impunidad o seguiremos simplemente “disfrutando de un día de asueto” por el festejo de un  aniversario más de la Constitución Mexicana.  

No hay comentarios.: