martes, febrero 07, 2012

¿Hacia dónde?


Autor: Martín López Calva datos del autor haz clikc a quí
Publicado: Síntesis Puebla, 29 de enero de 2012

     ¿Hacia dónde va el ser humano? ¿Hacia dónde va nuestra patria herida por la violencia y los miles de muertos que ha generado y sigue generando? Esta es la pregunta que explícita o implícitamente ronda por nuestra existencia como nación y que debería plantearse todo ciudadano responsable en esta transición de sexenio que se aproxima a partir de lo que decidamos con nuestro voto en el mes de julio.
     Una pregunta, una paradoja: tantos caminos ha ido abriendo eso que llamamos progreso, tantas posibilidades para avanzar y sin embargo, parece ser que somos menos libres, que todos los caminos conducen a la nada, que no alcanzamos a respondernos hacia dónde.
      Es tiempo hoy más que nunca para que los ciudadanos tratemos de observar reflexivamente la huella de la humanidad sobre este planeta y la huella de nuestra sociedad mexicana, su huella física muchas veces destructora de la naturaleza, su huella intelectual muchas veces conceptualista y pretensiosa, su huella crítica y autocrítica, su huella existencial en la construcción de esta historia que parece a veces tornarse tan cruel, destructiva, desesperanzadora...
      Tiempo más que nunca para que una sociedad en naciente democracia "sin estorbar el camino" de la libertad personal y colectiva, abra todos los espacios posibles para que cada uno de sus miembros nos planteemos la pregunta del hacia dónde de cada quien y del hacia dónde social, y lo tratemos de dialogar, de debatir, de confrontar con otras visiones, de comprender a fondo, de cuestionar críticamente, de buscar alternativas creativas, de deliberar, de tomar decisiones de cambio para poder arribar a las próximas elecciones con una idea más clara de lo que inteligente y responsablemente conviene al país.

No hay comentarios.: