viernes, marzo 11, 2011

Más innovación, menos maquila

Autor: Alexis Vera
Publicado: Síntesis Puebla.11 de marzo de 2011

     La ciudad de Puebla está compitiendo con Querétaro y Monterrey por convertirse en sede de un importante conglomerado de servicios integrales para el sector aeronáutico internacional. La ciudad que gane probablemente recibirá multimillonarias inversiones de empresas que podrían establecerse en su zona metropolitana para dar mantenimiento a los aviones de diversas aerolíneas (mexicanas y extranjeras). El gobierno federal espera que, además de los talleres de mantenimiento aéreo, se instalen servicios complementarios como simuladores para entrenar pilotos, entre otras actividades relacionadas.
     Este proyecto sin duda revitalizaría la actividad económica de cualquiera de las tres ciudades que se sabe están concursando por quedarse con el paquete. Se generarían nuevos empleos -probablemente no tan mal pagados por tratarse de actividades de cierta cualificación técnica- y habría negocio para muchas empresas locales, presentes y futuras, que podrían fungir como proveedores especializados en dicho conglomerado industrial. Pero cuidado, este proyecto -aunque a toda luz deseable- no deja de ser maquila por muy sofisticado que suene. Se trata de servicios intensos en mano de obra y medianamente intensos en conocimiento. Si queremos dejar de ser un país económicamente subdesarrollado necesitamos albergar actividades de mayor valor agregado, actividades de alta intensidad en conocimiento; necesitamos ser un centro de innovación más que un centro de reproducción, reparación o refacción.
     Esto no quiere decir que debamos rechazar un proyecto como éste. Creo que sería un éxito para la Puebla de hoy albergar semejante conglomerado. Sin embargo, tampoco debemos perder de vista que la prosperidad económica de México está más en función de su capacidad para generar (y exportar) tecnología propia e innovar en el desarrollo de productos y servicios nuevos para el mundo, que en su capacidad para maquilarle a los países más ricos.










No hay comentarios.: