viernes, marzo 04, 2011

USO Y ABUSO DE LOS MEDIOS EN EDUCACIÓN

Autora: Luz del Carmen Montes Pacheco
Publicado: La  Primera de Puebla, 01 de marzo de 2011

     Desde un punto de vista muy general, en el ambiente educativo el profesor, un libro, el pizarrón, una computadora, la web, incluso uno o varios compañeros pueden ser considerados medios para el aprendizaje. Un sano equilibrio entre éstos puede enriquecer el ambiente de aprendizaje. Si un profesor diseña su curso combinando sus intervenciones, el uso de la web, el trabajo en equipo, etc. diversifica las maneras en las que el estudiante aprende.
     David Jonassen, experto en el uso de medios para la educación, dice que el medio debe ser “un socio intelectual del estudiante” ¿Qué significa tal afirmación?
Primero, que el medio no debe ser sólo un contenedor y por tanto emisor de contenidos. En esta categoría incluimos al profesor, a los libros y a la web.
Segundo, el uso de programas de cómputo y la internet deben usarse para que el estudiante procese información de tal manera que genere, en la medida de lo posible, un producto propio: un ensayo, el diseño de un prototipo o un diagnóstico sobre algún fenómeno económico o social, entre otros.
Tercero, el estudiante debe estar consciente de las habilidades que está desarrollando en su interacción con el medio. Vale la pena consultar “Modelo de pensamiento complejo” que el mismo Jonassen propone.
     Pero ¿qué pasa en muchas de nuestras aulas?
     Ya no es tan común encontrar profesores que se sientan en su escritorio a hablar toda la clase para que los estudiantes anoten todo lo que dice. Pero hay muchos profesores que sustituyen su voz y el contenido de los libros, con una presentación de Power Point. Ahora, preparar una clase consiste en elaborar presentaciones para cada tema y para que los estudiantes no se distraigan tomando notas, el profesor les pasa el archivo electrónico. Como resultado, los estudiantes sólo estudian en las presentaciones del profesor pues el contenido que tienen que aprender ya fue concentrado en un documento.
     Es muy común que los estudiantes encuentren en la web cualquier cantidad de trabajos –hechos por otros estudiantes- de cualquier tema que cualquiera pueda imaginarse. Ya no es necesario hacer una “típica tarea”, sólo tiene que dedicar unos diez para localizar lo que necesita, copiarlo, pegarlo y si es cuidadoso, cambiar algunos detalles que puedan delatar el plagio.
     Cuando se pide a los estudiantes que investiguen algún tema y que preparen una presentación en Power Point, ya no tienen que entregar un documento extenso. El problema con esta actividad, además de que también hay presentaciones disponibles en la web, es que el estudiante ya no desarrolla adecuadamente su lenguaje, sólo copia y pega, normalmente extensos párrafos sin hacer una buena síntesis.
Por supuesto, hay que hablar de las plataformas de aprendizaje, como Blackboard o moodle, que cuando son bien usadas son excelentes organizadores de un curso, en donde tanto el profesor como los estudiantes, tienen a la mano todo lo que necesitan en tiempo y forma: calendarios, material del curso, espacio para comunicarse sincrónica y asincrónicamente, un buzón de tareas y hasta exámenes en línea. Cuando son mal usadas, se convierten en repositorios de contenidos.
     Hay algunos profesores que ya están explorando el uso del teléfono celular con videocámara para que los estudiantes produzcan un pequeño video, lo que es una práctica novedosa y útil cuando el estudiante y el profesor tienen claro cuál es el objetivo educativo de esa tarea.
     Es más fácil usar el medio como un fin que como un medio. Es todo un reto disponer el ambiente de aprendizaje – como dicen los constructivistas- para que el estudiante construya conocimiento, se apropie de él.
Algunos consejos prácticos para un mejor uso de los medios son: Establecer los objetivos de aprendizaje en términos de habilidades y de contenidos, de la manera más clara posible y de tal nivel que puede alcanzarse a través de varias actividades. Situar al estudiante como usuario del medio, diseñando un blog, desarrollando un proyecto de investigación que tenga que presentar en varios formatos (documento extenso, presentación en Power Point, en cartel y como resumen). Usar los contenidos a través de la formulación de preguntas cuyas respuestas demanden que los estudiantes tengan que adoptar y expresar sus posturas. Provocar que el estudiante reconozca y reflexione sobre lo que hace y sobre lo que aprende.
     En conclusión, en la medida que el profesor aproveche los recursos de una manera inteligente y ofrezca su experiencia por encima de los contenidos, será un medio insustituible.


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