martes, febrero 09, 2010

HAITÍ: REFLEXIONES SOBRE LAS VERDADES OCULTAS (2)

Autor: Miguel Santiago Reyes
Publicación: La primera de Puebla, 03 de febrero de 2010

El presidente norteamericano Woodrow Wilson ordenó la invasión a Haití en 1915 y durante los siguientes 19 años los Estados Unidos ocuparon y gobernaron esa parte de la isla "La Española".Entre 1957 y 1986 el pueblo haitiano vivió sometido a "Papá Doc" y su hijo "Baby Doc", ambos apoyados por los Estados Unidos . En ese período se estima que al menos "diez mil haitianos perdieron la vida" (1). Antes del terremoto, Haití debía aproximadamente unos "1 300 millones de dólares en deuda externa" y se calcula " que el 40% de esa deuda la contrajeron los Duvalier con el respaldo de Estados Unidos"(idem).
     Los Estados Unidos que con su poderío y penetración de sus medios de comunicación Masiva, se presentan ante el mundo como el país que más ayuda presta en estos momentos aciagos al pueblo haitiano, en el año 2002 "congelaron cientos de millones de dólares en préstamos a Haití que iban a ser utilizados para carreteras, educación y otros proyectos públicos..." (2) Esas carreteras que no se hicieron por el bloqueo de los gringos, son las mismas que hoy al no existir, no permiten que la ayuda humanitaria llegue a manos de quienes la necesitan para sobrevivir. Peor aún, en el año de 1980 (todavía en la época de los Duvalier), un crédito otorgado por el FMI imponía a Haití ciertas reformas económicas radicales que iniciaron el deterioro económico del país, mismas que fueron utilizadas posteriormente por Clinton para la reinstalación de Aristide en el poder.
     Aristide fue un sacerdote católico que simpatizaba con los pobres, trabajaba a favor de los pobres y que se presentó a las primeras elecciones libres celebradas en Haití desde 1804 en diciembre de 1990. Con el 67% de votos fue proclamado Presidente de República el 7 de febrero de 1991. De inmediato, el Vaticano lo presionó para que abandonara el sacedorcio. Su Primer Ministro fue el actual presidente haitiano René Preval. Con su mandato, se inició una campaña de alfabetización, se le quitó poder a los jefes de sección de la policía, se persiguió a todo aquel que atentara contra los derechos humanos y se incrementó la lucha contra el narcotráfico. Esto provocó que el 30 de septiembre de 1991 fuera derrocado por un golpe de Estado dirigido por el general Raúl Cedras, golpe que fue condenado por la comunidad internacional. William Clinton, entonces presidente de EU, "ordenó el 14 de septiembre de 1994, previa autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, desembarcar sus tropas en la isla con el fin de expulsar a los militares..."(3) Aristide fue reinstalado en la presidencia de la República y terminó su período en 1996, pero "Estados Unidos condicionó la reinstalación de Aristide en el gobierno, a la aceptación del gobierno local de continuar con las políticas neoliberales impuestas por el FMI (Consenso de Washington) en 1980 al conceder un crédito a Haití solicitado por Duvalier" (4). La primera medida tomada por el reinstalado Aristide "fue la reorganización del ejército con la jubilación de todos los militares con grado superior al de Comandante. Siguiendo los consejos del Fondo Monetario Internacional, inició una política de privatizaciones, lo que provocó la dimisión de su primer ministro Michel. Convocó a elecciones presidenciales para diciembre de 1995 [...] Obtuvo la victoria su amigo René Preval, al que cedió la presidencia el 7 de febrero de 1996" (5) A partir de este año "se retomó con fuerza una política neoliberal y se continuó con las reformas exigidas por el FMI... (6) ". En el año 2000, poco más de las tres cuartas partes de la población estaba en la pobreza de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial (estimaciones calculadas a partir del parámetro de un ingreso menor a un dólar al día) (7) En ese año, Aristide acudió a las elecciones como candidato único ante el boicot de todos los otros partidos y "ya como Presidente, fue secuestrado el 29 de febrero de 2004 por las fuerzas especiales norteamericanas tras haber sido amenazado por emisarios franceses. [...] En entrevista concedida al escritor francés Claude Ribbe a pregunta expresa de que si emisarios franceses le pidieron que dimitiera varias semanas antes de su salida de Haití, Jean -Bertrand Aristide contestó: "Eso ya es conocido, ¡no hago más que repetirlo! ¡Fue el señor Régis Debray!.. iba acompañado por la Sra. Villepin. Fueron esas dos personalidades francesas las que vinieron al Palacio Nacional para pedírmelo. Eso ya es conocido" (8). Y la Historia continúa...
1. http://www.conterpunch.org/
2. Idem
3. http://www.biografiasyvidas.com/
4. http://fincapitalismo.blogspot.com/
5. http://www.biografiasyvidas.com/
6. http://fincapitalismo.blogspot.com/
7. Idem
8. http://www.voltairenet.org/article123963.htm

No hay comentarios.: