martes, marzo 13, 2012

De panzazo: poniendo a la educación en el escenario


Autor: Martín López Calva, datos del autor haz click aquí
Publicado: Síntesis Puebla, 04 de marzo de 2012

     Hay imágenes de nosotros mismos que no nos gustan, que rechazamos porque pretendemos que ignorando las vamos a hacer que no existan o quizá porque nos incomodan en exceso dado que si las aceptamos tendríamos-que hacer algo para cambiarlas. Es el caso del documental De panzazo que se estrenó el 24 de febrero en los cines del país.
      Desde que inició la publicidad de esta película dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola se suscitó una gran polémica y una campaña que llevó incluso a docentes afiliados al SNTE a colocar mantas tratando de boicotearla, asumiendo que se trataba de una campaña de desprestigio contra los profesores por los pésimos resultados de nuestros educandos en las diversas pruebas de rendimiento académico a nivel nacional e internacional.
      Sin embargo, para quien ha visto el documental resulta evidente que todo lo que se muestra a lo largo de 76 minutos de proyección corresponde a la triste realidad de las escuelas mexicanas -públicasy privadas, porque la película deja muy claro que ambas están "igual de mal"-, y de un sistema educativo urgido de reformas estructurales profundas.
     Si bien como producto cinematográfico no es una obró que aporte mucho al espectador, ya que claramente imperó la lógica periodística de Loret y su visión afín a Televisa sobre la mirada cinematográfica de Rulfo, De panzazo tiene un gran valor como reflejo de la crítica situación en que se encuentra la educación en nuestro país y de la corresponsabilidad de' los docentes, estudiantes, padres de familia, autoridades, liderazgos sindicales y sociedad en general sobre lo que ocurre cotidianamente en las aulas y está condenando a las futuras generaciones-a- - no poder enfrentar los desafíos de la sociedad en que vivimos.
      Poner a la educación en el escenario, generar opinión pública y conciencia para empezar a cambiar esta situación. Este es su aporte fundamental y estoy convencido de que hay que agradecerlo. El artículo expresa la opinión personal del autor, que es académico de la
Universidad Iberoamericana Puebla

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