lunes, marzo 05, 2012

Pensemos en una educación con algunos 'peros'


Autor: Gonzalo Inguanzo Arteaga
Publicado: Síntesis Puebla, 01 de marzo de 2012

     Si asistes a cualquier evento académico que tenga como objetivo la discusión de la "educación" encuentras que se debate o reflexiona sobre reformas educativas, evaluación, proceso de enseñanza-aprendizaje, formación de profesores y muchos otros temas que, indiscutiblemente, son importantes.
     Sin embargo, considero que más allá de la relevancia de los temas, siempre tendemos a centrarnos en una mirada de lo pasado, en el error cometido, en lo que no funcionó, y no sólo eso, el análisis es realizado por los "especialistas" (investigadores, funcionarios, directivos y en ocasiones los docentes). Entiendo la necesidad de reconocer las causas para poder decidir qué cambiar y lograr una mejoría; y también acepto que implicar a los "especialistas" puede acortar el tránsito a una "mejor educación", pero creo que generalmente olvidamos la mirada del alumno y el papel preponderante que debemos darle como actor relevante de ese proceso que queremos entender y mejorar.
      Muchos consideramos que el alumno es el principal responsable de su aprendizaje, pero no hacemos nada para fomentar esa responsabilidad; deseamos que tenga un rol activo y creativo que lo potencie, pero la propuesta de lo que sucede en clase sigue siendo generalmente tradicionalista; los invitamos a que sean innovadores, pero ante ideas liberadoras nos olvidamos de la propuesta inicial; precisamos que sea agente activo de su aprendizaje, pero los docentes siguen aferrados a comportarse como el único protagonista del proceso; les pedimos un aprendizaje colaborativo, pero los espacios físicos o aulas no lo permiten.
      Los invito a dejar un poco el pasado allí donde está, en el pasado. Deberíamos pensar más en lo que sigue, en ponernos en los zapatos de los estudiantes, en no sólo venderles la idea, sino hacer que se conviertan en una realidad. Una realidad donde el alumno sea el principal responsable de su aprendizaje y participe teniendo un rol activo y creativo, donde interactúe con el medio, resolviendo problemas, generando e integrando el conocimiento adquirido con aprendizajes anteriores y con otros productos culturales; donde entienda la interacción con el conocimiento como algo que lo libera y potencia. Si se puede.



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