lunes, marzo 05, 2012

¿ELECCIÓN DE CARRERA O PROYECTO DE VIDA?


Mtro. Daniel Edgar Galindo Mota
Publicado: Síntesis Tlaxcala, 02/03/12

     Uno de los momentos de crisis en la vida del ser humano es el momento de elegir profesión, un tiempo importante, pero muy difícil y diferente. En esa etapa, de pronto, el joven “común”, que hasta ese momento fue a la escuela porque así lo dispusieron sus padres, que no tenía más ocupación que vivir el dia a día y aprobar sus materias, que se rigió por la ley del menor esfuerzo y cuya “filosofía”  era disfrutar de la vida, tiene que enfrentarse a algo que está fuera de lo cotidiano: tiene que ponerse “a reflexionar”, “a pensar”, “a discernir”. Debe tomar una decisión, que sin lugar a dudas tendrá sus consecuencias. Tiene que pensar en el futuro, en su futuro, en elegir una carrera.
     Los miedos hacen acto de aparición ante lo interesante que resulta el escaso conocimiento de sus talentos, habilidades, destrezas, el desconocimiento de su propia personalidad.
     Parece que la juventud actual no intenta deliberadamente responder a preguntas como: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Quién quiero ser? ¿Para qué vivo? ¿Por qué vivo? ¿Qué es la vida? ¿Qué sentido tiene la vida? Sin embargo, la pregunta recurrente ¿qué vas a estudiar?, nos lleva a  sentimos en la necesidad de responder a una pregunta tan importante como desconcertante, una pregunta alienada a la profesión, que se nos clava en la conciencia susurrando: ¿qué voy a hacer de mi vida?.
     En las instituciones educativas, en su mayoría se abordan temas como la orientación vocacional, la orientación profesiográfica  y en el mejor de los casos una asesoría personalizada sobre la elección de carrera basado en las habilidades, anhelos o facilidad de las materias para el alumno, pero ¿Qué hay del proyecto de vida? ¿De esa actividad en la vida que permite la autorrealización, la trascendencia y el triunfo?. Aquí es dónde está la clave de todo.
     Es por ello que se vuelve importante detenerse, encontrar un espacio que permita la reflexión y el discernimiento, que permita acercarse más a la respuesta a las preguntas ¿Quién soy?, ¿A dónde Voy?, ¿Con qué?.
     Y este querer ser en la vida,  más allá de la carrera a elegir tiene que ver con algo mas profundo: ¿Qué me siento invitado a hacer en la vida?
     Si se logra  responder a esta pregunta, por supuesto que vendrá entonces la siguiente ¿Qué carrera, profesión o actividad me ayudara a lograrlo? dejando entonces  la profesión, oficio o carrera como un medio y no como un fin.

No hay comentarios.: