martes, marzo 27, 2012

MERCADOTECNIA SOCIAL: ¿LA MERCADOTECNIA Y LA SOCIEDAD SON DOS TÉRMINOS AFINES?


Autora: Ma. Teresa Abirrached Fernández
Publicado: Puebla en Line, 20 de marzo de 2012

   Hace unos días leía un posteo en el muro de una amiga que decía más o menos así: “Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no durarán, en personas que no nos importan”. 
   Esta frase y algunos comentarios como “maldita mercadotecnia” son muy comunes en nuestra vida cotidiana, en la que algunos se olvidan del porqué existimos en sociedad y cuál debería ser el resultado de nuestra convivencia.
   En la época actual, donde la mayoría de las actividades del ser humano involucran un acto de consumismo, surge la era de la mercadotecnia, con la finalidad de satisfacer al cliente, como individuo y como sociedad. Una sociedad en la que sólo se puede lograr el bien común cuando todos los actores sociales estén dispuestos a apoyarse entre sí.
Dice S. Fine que  “La teoría del marketing es tan supremamente buena, que no se justifica aplicarla sólo con productos ordinarios”  Entonces surge el concepto de marketing social, concebido para aplicar estrategias de mercadotecnia a promover causas sociales que buscan resolver un problema social.
   Sin embargo, agrega Denis Lindon, que a ciertos intelectuales y moralistas la palabra “Marketing” les produce un efecto análogo: corrompe todo lo que toca;  y nos preguntamos ¿cómo la maldita mercadotecnia puede ser social? ¿Es un truco publicitario o una estrategia para engañar incautos y enriquecer más a las grandes empresas?
   Para responder a estas inquietudes habría que entender el verdadero concepto de la mercadotecnia y su principal precepto que es no hacer daño a sabiendas. Esto es, la mercadotecnia está concebida para satisfacer al consumidor con productos que son buenos para él, al precio que éste puede pagar y en el lugar donde acostumbra a comprar, generando como consecuencia una utilidad para la empresa.
   Por su parte, el término social  tiene que ver con la sociedad y con  la responsabilidad de cada uno de sus miembros por el bienestar propio y el de los demás. Al ser corresponsable del desarrollo de la sociedad, cada individuo tiene la obligación de ayudar a los menos favorecidos para alcanzar su desarrollo integral, entendido como mente,  cuerpo y espíritu.
   El origen del marketing social se remonta a 1952, cuando Wiebe se preguntaba ¿porqué no se puede vender la fraternidad de igual manera que el jabón? La respuesta que encontró fue que ésta no se vende igual que un producto comercial. Fue entonces cuando surge la preocupación por la forma y el contenido de la comunicación y promoción social; sin embargo, el término mercadotecnia social apareció por primera vez en 1971 para describir el uso de los principios y las técnicas de la comercialización encaminada al apoyo de una causa, idea o conducta social.
   La Mercadotecnia Social tiene como finalidad lograr la aceptación de una idea para modificar la conducta, requiriendo, para ello, obtener apoyo económico, en especie o trabajo voluntario para solventar y sostener dicha causa, siempre con miras a un beneficio social, esto es, que favorezca a un gran número de personas.
   Para coadyuvar a la solución de los problemas sociales, entendidos como “una situación específica de la sociedad, percibida como desastre por algunos de los miembros, o una condición que afecta la vida de un gran número de personas y que no ha sido tratada de manera eficaz”, esto es, que los esfuerzos gubernamentales no son suficientes para acabar con el problema, surge la acción social, que es el trabajo colectivo para eliminar o al menos mitigar estos problemas, a través de estrategias para hacer conciencia sobre las necesidades sociales ignoradas o poco atendidas por el sector gubernamental.
   Son, entonces, los individuos quienes forman una Organización de la Sociedad Civil (OSC), que es una entidad no lucrativa constituida para prestar un servicio para mejorar la calidad de vida de la sociedad; formada por un grupo de personas que aporta trabajo voluntario; sin lucro personal de sus miembros y sin tener carácter gubernamental.
   La mercadotecnia cumple con esta labor social, por lo que no somos los malos, al contrario. Existen muchos ejemplos de asociaciones y fundaciones que promueven causas como la salud, la educación o incluso la cultura con el único ánimo de buscar un beneficio social y que requieren de las herramientas del marketing para hacer llegar su producto a los destinatarios.





No hay comentarios.: