martes, marzo 20, 2012

Las inconsistencias no educan


Autora: Luz del Carmen Montes Pacheco
Publicado: Síntesis Puebla, 15 de marzo de 2012

     Es común que una profesora o profesor indique a los estudiantes que en el salón no se come, que debe trabajarse sentado, que no se ensucia, que no se grita ni se hace escándalo. Y muchas veces se ignoran estas conductas cuando otras profesoras llegan a platicar con él o ella cuando tiene que salir para organizar el próximo festival.
     Situaciones como esta, entre muchas otras, observaron María Cecilia Fierro y Patricia Carbajal, en una investigación sobre valores en la escuela. Ellas analizaron la "oferta valoral" de los profesores, que definieron como el conjunto de oportunidades que ofrecen los docentes a sus alumnos para el desarrollo de su moralidad.
     Parte de los hallazgos es que lo que más hacen los veintiséis profesores observados (en dos escuelas públicas) es aludir a normas concretas institucionales que están relacionadas con el comportamiento: levantar la mano para hablar, no comer en el salón, sentarse correctamente, no golpear, cumplir con la tarea, no gritar, etc.
     Fueron observadas también, casi con la misma frecuencia que las llamadas de atención, las ocasiones en que las reglas eran ignoradas por los mismos profesores cuando los alumnos no las cumplían.
     Las investigadoras concluyen que en estos contextos, la aplicación de la norma está sujeta a la figura de autoridad del profesor y que "el alumno no interioriza la estabilidad de las normas ni un sistema de cumplimiento regular y previsible de las mismas, sino la negociación de conveniencia con la autoridad, al margen de la norma". Es decir, cuando hay inconsistencia en la aplicación de la norma no se está educando.
     
La función social del profesor en el desarrollo de la moralidad de los estudiantes está ampliamente documentado en el libro "Mirar la práctica docente desde los valores" de las investigadoras ya citadas. Y su lectura es muy útil para profesores y directores de escuela, además tener de un alto valor para los padres.

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